Estreno del filme de Miguel López sobre la Pontevedra de Castelao

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Se trata de un documental de ficción sobre los veinte años que vivió el escritor y artista en esta ciudad

20 may 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

La película del director pontevedrés Miguel López, Castelao de chumbo a verba, se estrena este sábado, a las 20 horas, en el Pazo da Cultura, con entrada libre hasta completar aforo.

En un colegio de Pontevedra se celebra el día das Letras Galegas dedicado a Castelao y la maestra encarga un trabajo que tienen que realizar los alumnos durante el fin de semana. Xavi, un niño inteligente y un poco vago recibe una reprimenda porque toda la semana la dedicaron a dar información sobre Castelao y no sabe contestar a las preguntas de la profesora. A partir de ahí, el niño articula un mundo entre la fantasía y la realidad que se inicia cuando la estatua del galeguista que forma parte del conjunto escultórico de la Praza de San Xosé cobra vida y recorre con el escolar los lugares más significativos de la Pontevedra que vivió durante 20 años.

Castelao: de chumbo a verba es un «documental ficcionado en el que se mezcla la época actual, imágenes de archivo o flashbacks que nos acercan a las dos fructíferas décadas -de 1916 a 1936- de la vida del artista y escritor de Rianxo, ayudando a entender su pensamiento y su vida personal, cultural y política», explica su guionista y director.

Reparto

La película cuenta en su reparto con Miguel Pernas (Castelao), Iago Novoa (el niño), Uxía Blanco (la maestra), Yolanda Vázquez y Silvia Romaus, como actores principales. La banda sonora es un tema de María do Ceo (música y voz), con letra de Armando González, una preciosa canción que está incluida en el libro-disco de la fadista, Soños cumpridos, presentado en el 2015.

Tras su estreno, la intención es que esta película se proyecte en los colegios como documento didáctico, complementada con coloquios en los que participen historiadores y miembros del equipo cinematográfico que la hicieron posible. También se han interesado en ella los centros gallegos de varias ciudades españolas e incluso podría viajar a Buenos Aires, donde murió Castelao, además de presentarla en festivales.

El título del filme tiene que ver con una de las obras de Castelao, Verbas de chumbo, y es un homenaje al insigne galeguista y a la ciudad de Pontevedra, que vuelve a ser promocionada turísticamente a través del cine con el apoyo de Film Commissión y otras entidades públicas y privadas.