Un duelo de otra categoría entre dos equipos que buscan volver a la élite

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Pontevedra y Murcia se han enfrentado anteriormente en Primera y Segunda

18 may 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

La eliminatoria que enfrentará a Pontevedra y Murcia en busca del ascenso a Segunda retrotraerá a algunos de los aficionados más veteranos a épocas pretéritas y gloriosas para ambos clubes. Con pasado en Primera División en ambos casos, su doble duelo que se inicia este sábado en Pasarón reavivará para muchos recuerdos de tiempos mejores. Y en estos, existen antecedentes de todo tipo para que cada afición elija cuál sueña que se repita.

A lo largo de la historia de ambos equipos, cabe destacar dos temporadas en las que el club granate y el pimentonero se vieron las caras. Una, la campaña 1963-64, la del estreno del Pontevedra del Hai que Roelo en Primera. Y la otra, más cercana en el tiempo, la última vez que midieron fuerzas, en Segunda hace doce temporadas.

En aquel lejano 1963, el Pontevedra vivía su debut en Primera División, recibiendo al Murcia en la jornada 14. Y aquel equipo, con Rafa Yunta en el banquillo, marcó el camino a seguir ahora por los discípulos de Luisito. Con una plantilla que ya forma parte de la historia del club, con nombres como los de Cholo, Calleja, Batalla o Martín Esperanza, el equipo granate logró una ajustada victoria por 2 a 1 gracias a los goles de José Jorge, en el primer tiempo, y de Iglesias ya en el descuento, que hizo inútil el tanto con el que Lalo había empatado el encuentro antes del descanso.

El partido de vuelta, por el contrario, cayó del lado murciano por idéntico resultado. Entonces, en la penúltima jornada de liga, Lax adelantó a los locales al inicio del primer tiempo. Y aunque Ribada devolvió poco después la igualdad al marcador, De la Fuente acabaría anotando para el Murcia el 2 a 1 que, a la postre, sería definitivo. Un doble resultado que, de repetirse ahora, obligaría a ambos equipos a dilucidar su pase a la siguiente ronda en una prórroga o, en caso de no moverse el marcador, en la tanda de penaltis.

Peor antecedente en Pasarón, en cambio, deja el último enfrentamiento liguero entre ambos equipos hace poco más de 12 años en Segunda División. El Pontevedra, dirigido entonces por José Aurelio Gay y con nombres como los de Charles, Javi Rodríguez o Canabal en el once titular, recibió al Murcia en la jornada 16 en Pasarón con los dos conjuntos hundidos en puestos de descenso. Y en ese partido, un gol de Valera en el minuto 89 para el bloque pimentonero decidió un duelo que propició que Pasarón despidiese a su equipo entre pañuelos blancos.

Ya en el partido de vuelta en La Condomina, con Argibay en el banquillo tras relevar a Gay coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta, el Pontevedra apuraba sus escasas opciones para lograr la salvación. Y el 2-2 final, con goles de Capdevila y Charles para los granates, les supo a derrota al ver cómo se les escapaba el triunfo después de remontar un 1-0. Un empate que les acercó un poco más al descenso en la última temporada en la que el Pontevedra militó en Segunda, la categoría que a partir de este sábado el equipo granate aspira a recuperar.