La Diputación acelera los trámites para hacer realidad la ronda Leste

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello ya dio su visto bueno al proyecto que servirá de acceso a Montecelo

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra dio su conformidad esta misma semana al proyecto definitivo de la Diputación para readjudicar la ronda Leste, el acceso Sur a Montecelo, que comunicará la rotonda de O Marco con la entrada de Príncipe Felipe. Este trámite municipal permitirá acelerar la tramitación de la obra, valorada ahora en 2,2 millones de euros a los que hay que sumar 1,1 de expropiaciones. En total, serán más de tres millones de euros para un proyecto que en su día (con el anterior gobierno provincial) se había valorado en 1,7 millones.

La Diputación llegó a adjudicar el proyecto por 1,1 millones de euros y a valorar en 600.000 las expropiaciones necesarias (que abona el Concello de Pontevedra). Sin embargo, con la obra ya adjudicada, se detectaron numerosos errores de tramitación que obligaron a rescindir el contrato ya firmado, a rehacer buena parte del proyecto constructivo y a solventar los trámites que no se habían cumplimentado en su día.

Por ejemplo, la obra se había adjudicado sin contar con autorización ambiental de la Xunta de Galicia, sin el visto bueno de la Axencia Galega de Infraestruturas y sin disponer de autorización para ejecutar una rotonda en la PO-542 (carretera a Ponte Caldelas), un vial de titularidad autonómica.

El nuevo proyecto ha solventado toda esa tramitación previa que en su día no se cumplimentó y ahora cuenta ya con el visto bueno municipal. La conformidad del Concello de Pontevedra es clave ya que la obra se ejecutará en el marco de un convenio entre ambas Administraciones. La Diputación tiene vía libre para iniciar el proceso de contratación y, paralelamente, tramitar el nuevo convenio con el Concello. Precisamente, el pasado mes de diciembre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta provincial, Carmela Silva, firmaron una adenda al convenio del 2012 para mantener vivo el proyecto tras la rescisión del contrato.

Según el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), «o novo proxecto ten unha base moi sólida, lonxe da chapuza da anterior adxudicación». Con los terrenos ya expropiados, «está todo listo para o proceso de contratación». De hecho, Mosquera espera que en un escenario ideal la obra podría estar en ejecución este mismo año y rematada a lo largo del 2018.

El nuevo vial, de un kilómetro y medio de longitud, tendrá dos carriles e incluirá una senda de uso peatonal y ciclista. El proyecto contempla la construcción de una rotonda en la PO-542 y reductores de velocidad.

En el futuro habrá también un vial perimetral al hospital único

El primer tramo de la llamada «ronda Leste» finalizará en la entrada de Príncipe Felipe, donde la Diputación proyecta una nueva rotonda para mejorar la seguridad. De ahí partirá además un nuevo vial que se ha incluido en el proyecto del Gran Montecelo. Discurrirá por detrás del actual hospital, para desembocar en la parte norte del mismo. Y algún día seguirá el trazado en dirección a Monte Porreiro para completar un anillo en torno a la ciudad de Pontevedra a modo de ronda urbana.

El Concello y la Diputación colaborarán en la ejecución de estos viales. Está por firmar el convenio definitivo, que preparan los técnicos de ambas Administraciones.