Los pontevedreses aprueban al gobierno y suspenden a la oposición

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El equipo del alcalde obtiene su mejor nota en el centro histórico y la peor, en el rural

15 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Estos dos primeros años del quinto mandato de Fernández Lores en la alcaldía están marcados por un hecho inédito en los 18 años que lleva como regidor de Pontevedra: hace menos de un mes, el 20 de abril, Lores levó a cabo lo que él mismo definió como una «remodelación profunda» de su gobierno. Nunca antes había llevado a cabo cambios tan drásticos en las responsabilidades delegadas a cada uno de los concejales de su equipo.

La lectura más fácil de aquel anuncio era que existía cierta ralentización en la gestión, que algo no funcionaba, que algunos concejales se habían dormido en los laureles, que el gobierno necesitaba un toque de atención para sacar adelante los proyectos que se anuncian para el segundo tramo del mandato.

Sin embargo, los ciudadanos no parecen compartir estas lecturas. La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia se realizó en Pontevedra justo después de la esa «remodelación profunda», entre el 28 de abril y el 4 d mayo. Y la opinión de los pontevedreses no deja lugar a dudas: aprueban con buena nota, un 6,16, la gestión del gobierno municipal en estos dos primeros años de mandato.

Por contra, los esfuerzos de los grupos de la oposición, desde la más dura del PSOE o PP a la «oposición útil» que ejerce Marea tras dar su apoyo a los presupuestos municipales del BNG se saldan con un suspenso alto: 4,15 de valoración a la oposición en conjunto.

Son los propios votantes de cada partido los que exigen más a los grupos opositores. Los del PSOE son los que dan una nota más alta a la oposición (4,15), y los de Marea, los que puntúan más bajo (3,54). Por contra, los votantes de PP, PSOE y Marea dan sendos aprobados a la gestión del gobierno municipal, que solo suspende (4,54) para los que en el 2015 eligieron a Ciudadanos.

Por zonas, las notas son bastante similares. La gestión del gobierno local obtiene su mejor resultado en el ámbito que forman el centro histórico y O Burgo (6,32 puntos sobre 10), y el más bajo en las parroquias de Tomeza, Marcón, Mourente y Bora (5,87).

En estas mismas parroquias se puntúa a la oposición con su calificación más baja (3,43), mientras que los vecinos de Lourizán y Salcedo otorgan un 4,67 a la labor que realizan los grupos opositores en su conjunto.

Por edades, los votantes más jóvenes (18 a 29 años), rebajan hasta el 5,84 la nota al gobierno; y son los de más de 65 años los que puntúan más bajo a la oposición (3,62).