Los nacionalistas serían primera fuerza en todas las zonas del municipio

Hay parroquias del rural donde el PP cae al 7,2 % y Ciudadanos no llega al 2 %


Pontevedra / La voz

La hegemonía del BNG en unas elecciones municipales en Pontevedra tiene su reflejo en el reparto de votos por zonas, que es una de las novedades introducidas por Sondaxe en esta encuesta. En este caso, el análisis registra la intención directa de voto, sin hacer estimaciones o proyecciones. Es decir, en respuesta a la pregunta «¿Si las elecciones fuesen ahora, ¿a quién votaría?». En el cómputo general, el BNG es la elección del 25 % de los encuestados. Por detrás, el PP (15 %), PSOE (6 %), Marea (6 %) y Ciudadanos (3,3 %).

El Bloque se impone en todo el territorio. Solamente en el centro el PP se acerca en intención de voto a los nacionalistas, pero para el partido de Jacobo Moreira el resultado es especialmente sangrante en buena parte del rural. En Campañó, Alba, Cerponzóns, Lérez, Verducido, Santa María y San Andrés de Xeve y A Canicouva, el Partido Popular no supera el 7,2 % de intención de voto. Da la sensación de que el PP no logra rentabilizar en estas parroquias su campaña sobre el cobro por parte del Concello de la tasa de alcantarillado a viviendas que no están enganchadas a la red de saneamiento. La mayoría de los casos denunciados por el PP eran, precisamente en Campañó, Alba o Lérez.

El porcentaje de intención de voto que obtienen los de Jacobo Moreira en esta zona es lejano no solo al 22 % del BNG sino también al 13,5 % del PSOE y al 12 % de Marea Pontevedra. Ciudadanos, por su parte, registra en las citadas parroquias apenas un 1,6 % de intención de voto.

El PP sí sería segunda fuerza, siempre por detrás de los nacionalistas, en Tomeza, Marcón, Mourente y Bora, donde sumaría el 12 % de apoyos. Este es el grupo de parroquias donde el BNG alcanza el porcentaje más bajo, ligeramente por encima del 19 %. Curiosamente, Ciudadanos sería aquí tercera fuerza con el 7,8 % de votos, por delante de PSOE (7,6 %) y sobre todo de Marea, que con un 2,2 % obtiene su porcentaje más bajo.

En cuanto a las parroquias de Lourizán y Salcedo, son donde el BNG obtiene un mayor índice de votos (33,3 %), sin duda impulsado por la inversión en el «nucleo de centralidade» que se está ejecutando en Salcedo. En estas dos parroquias llama la atención que el PSOE sea, con bastante diferencia, la fuerza que registra menos ilusión entre los ciudadanos, apenas el 2,4 %.

En el casco urbano habrá batalla

Todo parece indicar que la gran batalla por los votos se va a producir en la zona urbana de Pontevedra, ya que es donde las fuerzas parecen estar algo más equilibradas. Al menos entre los dos principales grupos políticos, BNG y PP.

Sondaxe segregó para su encuesta el centro histórico y el barrio de O Burgo del resto del casco urbano. En el primer caso, el BNG obtiene el 23 % de intención de voto frente al 15 % del Partido Popular. El resto de fuerzas obtienen porcentajes de apoyos muy bajos (3 % PSOE y Marea y 2,4 % Ciudadanos). Hay que subrayar que esta es la zona del municipio donde se registra el porcentaje más elevado de indecisos, o de votos «opacos», cercano al 40 %.

En el resto del casco urbano, se produce un empate técnico entre BNG y PP, separados por apenas dos décimas en intención de voto. Marea se sitúa aquí como tercera fuerza y Ciudadanos se cae hasta el porcentaje más bajo de los que obtiene en todo el trabajo demoscópico: apenas el 1,4 % de los encuestados en el centro de la ciudad optaría a día de hoy por votar a la formación naranja.

En cuanto a la abstención, parece un fenómeno que se dispara en la zona rural (con porcentajes que van del 24 al 28 % según las parroquias) y se modera considerablemente en el casco urbano, donde en ningún caso llega al 14 %.

En el centro se produce un empate técnico entre nacionalistas

y populares

El porcentaje de mujeres indecisas casi duplica al de hombres sin decidir su voto

El análisis de la intención de voto por sexos arroja un dato curioso. Las mujeres indecisas prácticamente duplican a los hombres que no tienen claro a quién votarían en el caso de celebrar hoy las elecciones municipales. El 28 % de mujeres, frente al 16 % de hombres.

También son bastantes más mujeres que votan al BNG (29 % frente a 19 % entre hombres), mientras que en el PP son más los varones (17 a 13 %). En PSOE y Ciudadanos los apoyos están casi a la par, mientras que Marea atrae a bastantes más hombres que mujeres (9,3 frente a 3,1).

En cuanto a edades, el BNG tiene su franja más fiel de votantes entre los que tienen de 45 a 64 años, alcanzando el 37 % de los apoyos. Marea y Ciudadanos alcanzan los mejores porcentajes entre los más jóvenes (de 18 a 29 años), pero se hunden entre los mayores de 65: solo el 1,8 % apoyarían a los de Luís Rei, mientras que la formación naranja desaparece de la estadística en esta franja de edad.

Precisamente, los pontevedreses en edad de jubilación son los que tienen más dudas: el 29,5% optaría por la abstención y el 31 % están indecisos.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Pontevedra ciudad Culleredo PP Ciudadanos BNG PSOE Sondaxe Jacobo Moreira Encuesta de Sondaxe Elecciones municipales Nacionalismo
Comentarios