De coche para transportar droga a vehículo policial en operaciones

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más común que los vehículos intervenidos cautelarmente a sospechosos de narcotráfico terminen siendo empleados por los propios agentes encargados de reprimir esta delincuencia. Es una alternativa a que muchos se degraden por la falta de uso mientras no haya una sentencia firme que aclare se futuro.

Está claro que estas decisiones no son compartidas por los investigados, que se resisten a que sus automóviles cambien de manos. Es entonces cuando buscan el amparo de los tribunales defendiendo toda clase de argumentos, si bien el más habitual es el que sostiene que el coche o la furgoneta en cuestión no es propiedad del sospechoso, sino de su pareja o de un familiar.

Esto mismo se acaba de producir en un juzgado de Vilagarcía, donde el juez acordó el decomiso de un BMW autorizando su «uso provisional para labores de investigación por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Pontevedra y Greco Galicia del Cuerpo Nacional de Policía». Disconforme, acudió a la Audiencia. Esta acaba de fallar que, «independientemente de la titularidad formal del vehículo, resulta que el propietario real resulta ser el investigado», además de que abriga «fundadas sospechas de que pueda provenir de una actividad ilícita». Conclusión: seguirá siendo utilizado por la policía.