Reclama al juzgado la devolución de 169.450 euros alegando que es un premio de lotería de su novia

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El decomiso de 210.000 euros no ha sido un hecho aislado en la comarca de Pontevedra. Así, a mediados del pasado año, se desarrolló otra operación en la que se intervinieron 169.450 euros en el domicilio de un sospechoso.

Tras el operativo, el arrestado trató de que el juzgado le devolviese el dinero. Y lo ha hecho tirando de tópico alegando que no tiene conexión alguna con los hechos que se investigan, sino que pertenecería a su compañera y procedería de un premio de lotería. Para hacer valer esta afirmación se presentaron como pruebas la declaración de la novia y un informe que la Audiencia tacha de «pretendidamente pericial».

Los magistrados sostienen que, así como concurren indicios de su supuesta relación con la actividad de narcotráfico, el dinero fue hallado en la entrada y registro de su domicilio -estaba oculto en distintas bolsas-. De este modo, añaden que «se poseía al margen de los cauces de control de las autoridades tributarias».

Reseñan que «resulta significativo que sea el investigado quien reclame la devolución del dinero cuando a su vez afirma que pertenece a otra persona, lo que además de implicar una falta de legitimación ad causam, difícilmente explica su interés por recuperarlo para un tercero». Asimismo, «es incuestionable que quienes se dedican a la actividad ilícita de tráfico de sustancias estupefacientes tratan de ocultar el lucro obtenido con ella, siendo una de las tácticas empleadas la de atribuir ganancias a premios de loterías (...). Con envidiable frecuencia, la suerte acompaña a dichos investigados».