«La película es un homenaje a Castelao y a Pontevedra»

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El filme sobre los veinte años que el ilustre galeguista pasó en Pontevedra se estrenará la próxima semana

11 may 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Fue un proceso largo pero, por fin, el cineasta Miguel López ha conseguido sacar adelante un proyecto en el que llevaba años trabajando. La película-documental Castelao. De chumbo a verba sobre los años que el insigne galeguista pasó en Pontevedra, entre 1916 a 1936, se estrenará el próximo 20 de mayo en el auditorio del Pazo da Cultura.

-Fue un parto difícil ¿Cuánto tiempo pasó desde que tuvo la idea hasta que pudo materializarla?

-La idea surgió en el 2000, cuando se conmemoró el 50 aniversario de la muerte del escritor, político y artista, y cuando se creó el Roteiro Castelao en Pontevedra. Viendo ese roteiro, en el que se inspira la película, supe que algún día quería hacer este proyecto sin saber a dónde podía llegar. En el 2011 fue cuando ya me propuse llevarlo adelante y, bueno..., pasaron muchas cosas que lo fueron retrasando y aparcando.

-¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvo que salvar?

-Primero la financiación. Y cuando ya casi teníamos eso resuelto, hubo que superar otros problemas de disponibilidad de fechas del equipo técnico y de los actores con los que contaba. Hasta que el año pasado, cuando la Academia dedicó el Día das Artes Galegas 2016 a Castelao, me dije que tenía que ser ese año, como si fuera mi última oportunidad. Empezamos a rodar en septiembre y la idea era estrenar la película como cierre del Ano Castelao das Artes Galegas, pero fue imposible.

-El guion inicial fue reestructurado ¿Con qué intención?

-En principio tenía otro guion que lo quise adaptar, precisamente, para el Año Castelao das Artes como material didáctico para llevarlo a los colegios. Incluí a un niño, que interpreta Iago Novoa, para recorrer un mundo entre la fantasía y la realidad, traer a Castelao al tiempo presente y a la vez retrotraernos al pasado.

-La película cuenta con un importante elenco de actores

-Si, tuve la suerte de contar con Miguel Pernas para el papel de Castelao, y Uxía Blanco, la maestra, que apoyaron el proyecto desde el principio y estaban muy ilusionados con participar. Además, está Yolanda Vázquez y Silvia Romaus, entre otros, que han hecho un trabajo espléndido.

-Y después está el regalazo de un tema de María do Ceo como banda sonora

-Eso viene de muy atrás. Me mandó un tema y me dijo que si quería utilizarlo en la película por ella encantada. Lo escuché y me emocioné. La música y la voz es de María do Ceo y la letra de Armando González. La canción fue incluida en el disco-libro de la fadista Soños cumpridos que presentó en el 2015.

-¿El título «De chumbo a verba» tiene que ver con esa canción?

-Armando compuso la letra mezclando los títulos de las obras de Castelao y una de ellas es Verbas de Chumbo. La frase de «Chumbo a verba» aparece así en la canción.

-¿La película es un homenaje a la Pontevedra de Castelao?

-Es un homenaje a Castelao y a Pontevedra, donde ahora hay un apoyo muy grande al cine y del que además es protagonista. Desde el punto de vista turístico es importante promocionar la ciudad a través del cine y para ello necesitas un icono, una imagen, que en este caso es Castelao.

-¿Que va a pasar después del estreno de la película?

-Me han llamado ya de la entidad Gallegos en Cataluña y tenemos intención de llevarla también a otros centros gallegos de Madrid y Asturias. Incluso podría interesarle al centro gallego de Buenos Aires, donde murió Castelao. También queremos presentar la película a festivales. Pero la prioridad es moverla por los colegios y proyectarla seguida de un coloquio en el que participen historiadores y miembros del equipo cinematográfico. También me gustaría que los colegios de fuera que vengan a Pontevedra a hacer el Roteiro Castelao puedan ver la película y comentarla, pero eso depende del Concello y del departamento de Normalización Lingüística.