Acometen la limpieza del sistema dunar en la isla de Ons

Alfredo López Penide
L. Penide BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas

Retiraron toda clase de especies alóctonas de forma manual y luego emplearon máquinas de biotrituración de residuos

11 may 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Si por algo se caracteriza la playa de Melide, posiblemente el arenal más conocido de la isla de Ons, es por disponer de un sistema dunar privilegiado. Además de la acción del hombre, la principal amenaza que padecen es la proliferación de plantas invasoras.

Para hacer frente a estas especies se están llevando a cabo estos días una serie de labores de erradicación. De este modo, veintinueve alumnos en prácticas del Centro de Experimentación y Formación Agroforestal de Lourizán, coordinados por su profesorado y agentes medioambientales se han desplazado hasta este enclave de la ría de Pontevedra para realizar estas labores.

De este modo, han proferido a la retirada de toda clase de especies alóctonas de forma manual para, posteriormente, emplear una maquinaria de biotrituración de residuos. De este modo, los restos vegetales son reducidos a virutas o serrín para, ya no solo simplificar su transporte, sino también su empleo para la elaboración de compost.

Desde el Ministerio de Agricultura resaltan la importancia de las áreas dunares del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas: «Se encuentran entre las mejor preservadas del noroeste de la península Ibérica». Asimismo, se reseña que las especies comunes de estas dunas son, entre otras, el Cakile marítima, habitualmente presente en zonas de playa, mientras que la Ammophila arenaria y Artemisia crithmifolia son típicas de los primeros frentes dunares. Igualmente, se encuentran en el parque las únicas poblaciones de Armeria pungens de Galicia, así como está presente la Linaria arenaria, «que ha sido declarada en peligro crítico».