La gasolinera de Costa Giráldez ya es historia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Pontevedra despide definitivamente los últimos vestigios de la instalación en la calle Benito Corbal

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra despide a la gasolinera de Costa Giráldez. Pese a que hace muchos años que los surtidores dejaron de servir combustible y a que el pasado verano la empresa que los explotaba, Repsol, trasladó al Concello su intención de retirarlos definitivamente, hasta ahora no se ha completado la operación.

Hace prácticamente un año, se vaciaron los depósitos subterráneos; poco después se actuó en la acera; ayer se estaba completando el desmantelamiento de la antigua gasolinera. Los terrenos, cedidos al Concello para uso como gasolinera, revertirán en sus propietarios tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el 2006.

La estación de servicio abrió en 1951 en la calle Benito Corbal. Se conoce popularmente como Costa Giráldez porque fue este empresario el que cedió los terrenos para su instalación.

Cuando todavía estaba en servicio, en el 2001, la instalación fue objeto de cierta polémica al difundir la Consellería de Medio Ambiente un estudio que alertaba de que una filtración de hidrocarburos al subsuelo de la calle podría estar afectando a una red de aguas subterránea. Sin embargo, el mismo departamento autonómico subrayaba que la contaminación no implicaba riesgo alguno pues no afectaba a la red municipal de suministro.