Una carta crucial contra el cáncer

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El programa de detección precoz del tumor de colon se puso en marcha hace doce meses en tres centros del área sanitaria. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ponía en marcha hace un año el programa de detección precoz del cáncer colorrectal. Hasta entonces este plan de screening solo se aplicaba en Galicia en Ferrol y en Ourense. Aunque la Xerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) todavía no ha hecho público un balance oficial, el resultado es bastante positivo, según diversas fuentes. No hay que olvidar que el de colon es el cáncer más frecuente en las mujeres tras el de mama, y el tercero en los hombres después de los de pulmón y próstata.

¿Qué busca el programa y en qué consiste el cribado? El plan, que es comparable en cuanto a su alcance con el de prevención del cáncer de mama, persigue detectar precozmente la enfermedad mediante un cribado, ya que se trata de un cáncer poco sintomático en sus fases iniciales. Ese cribado consiste en un análisis de sangre oculta en heces, que el usuario tiene que repetir cada dos años. Está dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Algo más de 73.000 personas del área.

El programa se desarrolla por fases y arrancó en tres centros del área sanitaria: el ambulatorio Virxe Peregrina, de Pontevedra, y los centros de salud de Bueu y San Roque, en Vilagarcía de Arousa. En diciembre se incorporaron otros centros, entre ellos, A Parda, en Pontevedra, O Grove, Catoira, A Illa de Arousa o Vilanova de Arousa. El objetivo de la Xerencia cuando se puso en marcha el plan era que participaran unas 33.000 personas, cerca del 45 %, de esas más de 73.000.

¿Cómo se participa en el programa? La población considerada de riesgo recibe una carta de invitación para sumarse. Si el paciente acepta lo comunica a su centro de salud, que le envía el test para realizarlo en su casa. Es atención primaria donde se entrega y quien lo remite al laboratorio para su análisis. Una vez procesado, los resultados se comunican por carta. Si es negativo se vuelve a citar al paciente dentro de dos años. Si es positivo, acude al médico de cabecera, que es quien le informa sobre la colonoscopia y el consentimiento informado. El paciente pasa al servicio de Digestivo del Chop y la prueba se realiza en el hospital.

¿Cuántas colonoscopias se han hecho en estos doce meses? El dato todavía no es público, pero hasta diciembre se habían realizado ya 440 pruebas. La colonoscopia de cribado es más larga que una normal porque se revisa el colon entero. Desde el Chop sí indicaron que se realizan unas 25 pruebas del programa a la semana y que Pontevedra-O Salnés es el área sanitaria con la lista de espera más baja de Galicia, con una media de 18 días. Otras fuentes sanitarias señalan que la puesta en marcha del plan de cribado y la «falta de personal» está afectando a otras colonoscopias, donde sí está creciendo la lista de espera.

¿Y qué dice la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que desde el 2013 venía reclamando la implantación del programa en Pontevedra? Su presidenta, María José Crespo, fue una de las personas que recibió la carta para participar. «Ha sido muy positivo. Algunas personas nos vienen a preguntar a la asociación si es recomendable la prueba», comentó ayer. «Poco a poco se está extendiendo a más centros de salud. Insistimos en que no es una prueba dolorosa con la que se puede atacar este cáncer si se coge a tiempo».