Las cardiopatías multiplican por diez el riesgo de morir haciendo deporte

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Pazo da Cultura de Pontevedra reúne desde ayer y hasta mañana a investigadores, profesionales y estudiantes en el decimotercer Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El Pazo da Cultura de Pontevedra reúne desde ayer y hasta mañana a investigadores, profesionales y estudiantes en el decimotercer Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Uno de los objetivos de esta cita es estrechar lazos entre deporte y salud desde una óptica multidisciplinar. En el foro, en el que participan cerca de 250 inscritos, se presentarán más de un centenar de investigaciones.

La conferencia inaugural del congreso que promueven el Concello, la Vicerrectoría del campus, el departamento de Didácticas Específicas de la Universidade da Coruña y asociación Sportis Formación Deportiva corrió a cargo del jefe de los servicios médicos del Boca Juniors argentino, Guillermo Bortman. Bajo el título de ¿O deporte mata?, este experto alertó de los riesgos para la salud que puede suponer realizar actividad física de forma imprudente. Expuso que el deporte puede ser «un disparador» de problemas para la salud en caso de personas con problemas cardiovasculares, «que teñen dez veces máis risco de morte que unha persoa sa que faga a mesma actividade física».

La cita tuvo un recuerdo especial para el profesor de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra Antonio Maceira, miembro del comité científico de las jornadas y fallecido el pasado mes de marzo.