La exposición sobre el campus que recuerda dónde se pisa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DUVI

La Semana da Creatividade arranca con una muestra que repasa la historia de A Xunqueira

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Una exposición sencilla pero ilustrativa y con mensaje. Onde pisas? Da Xunqueira ao campus de Pontevedra busca recordar lo que era esta zona de la ciudad y lo que es hoy. La iniciativa se enmarca en el proyecto Green Campus y supone la primera propuesta de la Semana da Creatividade e da Innovación de la Universidade de Vigo.

Como explicó ayer Celso Cancela, director del área de Planificación, al campus se suele ir en coche, en bicicleta o andando pero «non nos damos conta do que pisamos». En cuatro paneles fotográficos se recoge la historia de ese espacio desde 1920 hasta la actualidad. Instantáneas de 1920 y 1930 dejan ver cómo eran las dos Xunqueiras, la de Alba y la de Lérez, a ambos lados de un entonces solitario puente de O Burgo. A partir de los años 60 la mano del hombre se empieza a dejar sentir con obras de relleno para convertir A Xunqueira en un espacio urbano.

«A comunidade universitaria pasa boa parte do seu tempo nun espazo especial e delicado que sufriu unha transformación notable. Pero é un lugar cun valor medioambiental extraordinario, o que queda. Quizais ponse máis en valor a nivel de ocio, pero no fondo hai unha riqueza espectacular», subrayó Cancela. En los 60 aparecen las primeras edificaciones, el estadio de Pasarón, después el pabellón municipal y el colegio de primaria ya en 1975. Institutos de secundaria y facultades universitartias se plasmarían más tarde. Forestais fue la primera en 1995, seguida de Ciencias Sociais (2000), Fisioterapia (2000), Ciencias da Educación e do Deporte (2004) y la escuela infantil del campus (2012).

La muestra estará esta semana en la Casa das Campás y después recalará en la Facultade de Belas Artes. Visitará todos los centros para enseñar dónde pisan los alumnos de hoy. «Os estudantes actuais aínda non naceran e tamén é interesante para a xente que non é de Pontevedra», apuntó el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho.

Al margen de la exposición fotográfica inaugurada ayer, la Semana da Creatividade ofrece hoy dos propuestas. Un coloquio sobre creatividad visual y verbal, abierto al público, entre el director teatral Quico Cadaval y la decana de Belas Artes, Silvia García. Es a las 12 horas en el Espazo 16 de la facultad. La otra cita será, a las 20.30 horas, un concierto de David Regueiro Trío en la Casa das Campás.