El tirón del Camino se alarga tras Semana Santa con los festivos lusos

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ramón leiro

El lleno de los últimos días continúa gracias a los peregrinos portugueses

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleno hasta la bandera. El Camino Portugués ha vuelto a ser un éxito esta Semana Santa de récord de visitantes en las Rías Baixas. Y en buena parte por el tirón de peregrinos lusos que toman esta ruta a Compostela. Los visitantes del sur de la frontera con el río Míño continúan siendo una importante inyección turística en la provincia de Pontevedra. Lo son en destinos por excelencia, como el de Sanxenxo, que esta pasada semana ha logrado ocupaciones del 96 % en los hoteles de más alta gama, del 89 % en los medios y del 93 % y 85 % en apartamentos y cámpings, respectivamente. Un éxito que en Sanxenxo pueden prolongar aún unos días más gracias a que en el país vecino aún suman unos festivos más esta semana que entra.

Pero si las cifras de ocupación en O Salnés han sido de vértigo, anticipando una temporada estival que en el sector ya dan por exitosa, las cifras en el Camino Portugués han sido «un bombazo», como reconoce Celestino Lores, presidente de los Amigos del Camino Portugués. «Hasta el jueves hemos estado llenos todos los días», dice en referencia al albergue de peregrinos. Pero no solo en las instalaciones que regentan desde la asociación, «sino también en hoteles de la ciudad», explica. Una modalidad que cada vez más peregrinos utilizan para pernoctar. Permanece todavía cerrado el único albergue privado que se oferta como tal en la ciudad de Pontevedra, pero a lo largo de la ruta a Compostela ya han proliferado albergues al margen de la red pública de establecimientos. Y luego están los grandes grupos que literalmente no caben en ningún establecimiento, para los que ha habido que habilitar en Pontevedra el polideportivo que se utiliza en estos casos.

Que la afluencia haya sido masiva hasta el jueves y decaído ligeramente en Pontevedra a partir de entonces tiene que ver exclusivamente con el calendario de peregrinación. «En Semana Santa todos quieren llegar a Santiago el domingo o el sábado, por eso la mayor afluencia se produce antes», explica Lores.

En toda la ruta portuguesa la afluencia no hace más que subir año tras año. Y esta Semana Santa, animada especialmente por un buen tiempo que permanecerá aún unos días instalado en las Rías Baixas, se ha dejado notar más que nunca. El Camino Portugués es ya la segunda alternativa a Compostela elegida por más peregrinos, solo superada por el Camino Francés, y no hace más que crecer año tras año. En el 2016, el Francés registró 73.269, mientras que el Portugués ya superó los veinte mil y se situó en 21.076, después de experimentar el mayor crecimiento de todos desde el año anterior, cuando se registraron 16.902 peregrinos. El del Norte contó 5.568, la Vía de la Plata, 4.316; el Primitivo, 4.256; el Inglés, 3.837; el de Fisterra-Muxía, 261; y el de Invierno sumó 82.