La ejecución del saneamiento del Gafos permitirá agilizar la declaración definitiva del ENIL

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El plan de conservación, pendiente de la Xunta desde hace 17 meses

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra adjudicará la próxima semana el proyecto de mejora del saneamiento del río Gafos, que incluye la sustitución del colector general y el sellado de 129 pozos de registro. El objetivo es evitar las filtraciones al cauce y mejorar medioambientalmente el entorno, ya que se eliminarán las tuberías del lecho del río para pasarlas por el la senda de pescadores que discurren paralelas al cauce. La intención del Concello, que compartirá con la Diputación los 831.000 euros que costará el proyecto, es que la obra esté prácticamente rematada hacia finales de año.

Además de dar respuesta a una demanda -la eliminación de los vertidos al Gafos- que se remonta muchos años atrás, la ejecución del proyecto permitirá también despejar el camino para la protección definitiva de todo el entorno del río como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), una declaración que la Xunta de Galicia aprobó provisionalmente a finales del 2013 y que sigue esperando por su ratificación.

Aquella declaración provisional tenía una vigencia de dos años. Poco antes de cumplirse el plazo, el Concello de Pontevedra remitió a la Consellería de Medio Ambiente el Plan de Conservación del nuevo ENIL. Era noviembre del 2015, y dicho plan era, según afirmaba la Xunta un documento indispensable «para poder proceder á declaración definitiva do ENIL».

Sin embargo, cuando han transcurrido ya 17 meses, la Xunta todavía no se ha pronunciado sobre el Plan de Conservación, y el ENIL sigue esperando. Extraoficialmente, en algún momento de este último año y medio se indicó que la solución a los vertidos al Gafos era una condición primordial parta dar luz verde definitiva al ENIL. Por ello desde el Concello se espera que con la ejecución de la obra -que inicialmente tendría que haber asumido la Xunta, pero acabó rompiendo unilateralmente el acuerdo-, llegará esa declaración definitiva.

El ENIL del Gafos abarca una superficie de 47 hectáreas, precisamente en la zona en que se ejecutarían las obras de saneamiento: desde el límite municipal con Vilaboa hasta el entorno de la estación de autobuses. La sustitución del colector se extiende hasta la calle Alcalde Hevia, pero al ser el último tramo eminentemente urbano, queda fuera del ENIL.