El saneamiento del Gafos estará en obras en verano con la idea de rematar a principios del 2018

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El colector costará 831.000 euros y llegará hasta Alcalde Hevia

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El demandado plan de saneamiento del río Gafos parece que está a punto de hacerse realidad. El gobierno local de Pontevedra adjudicará la próxima semana a la UTE Ediserpo-Ogmios la obra de sustitución del colector que discurre por el cauce y la mejora de 129 pozos de registro. La idea es que los trámites para firmar el contrato se puedan formalizar este mismo mes, para que las obras se inicien antes del verano. Con un plazo de ejecución de nueve meses, la previsión es que puedan estar rematadas a principios del 2018.

La UTE ejecutará el trabajo por 831.000 euros, un 26 % por debajo de los 1,1 millones en que se había licitado la obra. No era la oferta más económica, ya que había una de 728.000 euros, pero los técnicos municipales consideraron que incurría en baja temeraria.

Ediserpo-Ogmios incluye la ejecución de las mejoras propuestas por el Concello. De esta forma, la renovación del colector no se ejecutará solo en el tramo entre Vilaboa y la estación de autobuses, sino que se extenderá hasta la calle Alcalde Hevia. Serán por tanto, 3,3 kilómetros de nuevo colector. Este ampliará su capacidad y se instalará bajo la senda de pescadores que discurre en paralelo al río. Las actuales tuberías están en el cauce del río.

Además, también se actuará en 129 pozos de registro, aproximadamente uno cada 25 metros de trazado del nuevo colector. En este caso, la actuación consistirá en instalar elementos totalmente estancos. Serán piezas prefabricadas en polietileno, que garantizan la estanqueidad.

El proyecto de saneamiento del Gafos será financiado al 50 % por el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial. Era una obra que correspondía ejecutar a la Xunta en el marco del segundo convenio de saneamiento del rural, pero la Administración autonómica acabó desvinculándose del proyecto tras numerosos desencuentros con el Concello.