El agua de la ría, más cálida este abril

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Las playas registran temperaturas más elevadas de lo habitual para estas fechas

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sol pega fuerte durante la mañana y se hace espectacular al mediodía y primeras horas de la tarde. Este es el comentario que se escucha en la calle, en terrazas y en los arenales de la comarca. Este inicio de Semana Santa la sensación es de que el tiempo es inmejorable y los termómetros justifican esta impresión. El agua de la ría está ahora mismo algo más cálida de lo habitual en abril en Pontevedra, Vigo y Arousa, según explicó un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia. Pendientes del cielo y mientras el verano se acerca, vecinos y turistas pueden ya disfrutar de una Semana Santa tumbados al sol y con una temperatura agradable que invita al baño. «Estamos dentro de una media razonablemente cálida», precisan desde la Aemet.

Las mediciones toman como referencia para las Rías Baixas la boya de Silleiro, en Baiona, y desde el departamento estatal se apunta que sirve como indicador al «marcar la tendencia sobre la temperatura». El agua en abril en las rías pontevedresas suele estar en torno a los catorce y los catorce grados y medio y este año los termómetros se han elevado, dependiendo del día, entre uno y dos grados.

En la jornada de ayer, las mediciones más altas se concentraron en puntos tan dispares como Area de Bon, en Beluso (Bueu) y Chancelas (Poio), donde el mercurio subió hasta los 16 grados. Alcanzó los 15 grados en A Lanzada, Canelas, Baltar y Silgar, en Sanxenxo; Aguete, en Marín; Lapamán, en Bueu; y Melide, en Ons. En los demás arenales analizados por la previsión de la Aemet, la temperatura máxima no bajó de los 14.

Para la jornada de hoy, el agua de todas las playas de la ría oscilará entre los 14 y los 15 grados. Es un anticipo de lo que ocurre en verano, cuando los registros se alzan hasta los 17 y 18, con picos de algún día concreto de 20. Sin embargo, la predicción a largo plazo para el verano es una cuestión difícil de aproximar a estas alturas de la primavera. Por ejemplo, en el 2016 la media del verano fue de 16 grados, mientras que en el 2015 la temporada estival marcó unas medias más altas, de 18 y 19.

En cuanto a las temperatura ambiente, los datos son también muy llamativos para este abril. Si la media en la comarca de Pontevedra es de 17 o 18 grados, este año el mercurio se ha disparado. Un sol que apabulla deja las máximas por encima de los 28 grados en Sanxenxo y Lourizán, con el máximo provincial en la ciudad de Pontevedra (31,1 grados). La previsión es que estos valores se sostengan al menos unos días más.