La climatología y el deporte, tirón turístico durante la Semana Santa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La capital espera superar el 75 % de ocupación y no tendrá camas libres durante el Campeonato de España de Natación

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

«El sector turístico agarda a mellor Semana Santa dos últimos anos». Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, remarcó ayer que las previsiones más «prudentes» apuntan a que la ocupación hotelera en la ciudad del Lérez superará el 75 % durante todo el período festivo, si bien este porcentaje se incrementará hasta el 100 % entre este viernes y el próximo miércoles, 12 de abril. ¿El motivo? La disputa del Campeonato de España de Natación.

De este modo, la climatología y el deporte serán los principales tirones turísticos de esta Semana Santa. Y es que a esta prueba deportiva se suma el encuentro que se disputará en Balaídos el Jueves Santo y que enfrenta al Celta de Vigo con los belgas del Genk. Si en el caso de la ciudad de Pontevedra, la afluencia de deportistas y aficionados ha sido tal que un importante número de personas ha tenido que desplazarse a Poio y otros municipios aledaños, en el caso del partido de ida de los cuartos de final de la Europa League ya se han vendido todas las entradas, por lo que se espera una gran afluencia de aficionados procedentes de Bélgica. Carmela Silva consideró que no vienen sino a confirmar la tesis de que las Administraciones tienen que apoyar las competiciones deportivas, porque son «unha fonte de riqueza e de visitantes».

Menos controlable es la variable meteorológica, lo que provoca que el sector esté pendiente del cielo. «Depende dunha borrasca, de si se move ou non se move. Esperemos que se mova para onde se ten que mover», subrayó la presidenta de la Diputación.

Por comarcas, la ocupación media prevista en la de Pontevedra y la de O Salnés es que se supere el 75 %, de tal modo que localidades como O Grove pueden colgar el cartel de completo. Así, el portal de Internet Booking, según desveló Silva, registraba este jueves que 73 de cada cien camas ofertadas en Vilagarcía ya estarían ocupadas, mientras que Cambados este porcentaje se habría incrementado en dos puntos. En Sanxenxo se alcanza, según esta web, el 85 %.

En el sector son conscientes de que estas cifras estarán muy condicionadas por las temperaturas, de tal modo que una climatología desfavorable podría redundar en un aumento de las cancelaciones de reservas.

En cuanto a la procedencia del turismo, la mayoría de las reservas gestionadas hasta el momento proceden de personas que residen en Galicia, seguidas por madrileños y portugueses.