Siete sindicatos se unen para pedir el cese de la presidenta de la junta de personal del Chop

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La propuesta se justifica en una pérdida de confianza para ejercer las funciones

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un secreto a voces y ya es oficial. Representantes de siete sindicatos se han unido para firmar una propuesta que busca cesar a la presidenta y a la secretaria de la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Carolina Iñarrea y María Ferro, respectivamente. Las centrales solicitan la convocatoria urgente del pleno de la junta para el 20 de abril, a las 9.30 horas.

La propuesta, conocida ayer aunque registrada el 31 de marzo, detalla incluso quién relevaría a Iñarrea y Ferro. Plantean que sea Carmen Revenga (CESM-O’Mega) en calidad de presidenta y Xermán Rouco (CIG-Saúde) como secretario. Los firmantes alegan que este paso está justificado por la «perda da confianza outorgada polo pleno da xunta de persoal para exercer as funcións encomendadas».

Añaden que la propuesta cumple estrictamente los requisitos del reglamento. En concreto, aluden al artículo 19 b) que dice textualmente que la convocatoria de un pleno para cesar al presidente y al secretario también podrá ser realizada directamente «pola metade máis un dos membros da xunta, mediante escrito razoado, enviado cunha antelación mínima de 15 días a todos os membros da xunta».

La presidenta de la junta de personal del Chop, Carolina Iñarrea, de la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal), no quiso valorar ayer el escrito de sus compañeros. Solo indicó que lo tratará con los miembros de Prosagal y no descarta pronunciarse más adelante.

Reunión con el gerente

Por otra parte, la junta de personal se reunió ayer con el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, y con la directora de Recursos Humanos, María Cobas. Fue un encuentro de cinco horas donde se abordaron cuestiones pendientes relativas a movilidad interna, comisión de servicios y permisos y licencias. «La disposición es conciliadora y dialogante y se comprometió a tratar temas de movilidad interna y comisiones de servicios al volver de Semana Santa», señaló Carolina Irrarea. La de ayer fue la primera reunión al margen del contacto mantenido con la junta de personal tras la toma de posesión de José Ramón Gómez.