Pontevedra envió 544 vacas y terneros en el 2016 al principal mercado gallego

M.H., P.V. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

De los siete grandes municipaios gallegos, es el que más animales envió a Silleda

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra, aparentemente, no es, hoy por hoy, tierra agrícola ni ganadera. Pero, ojo. Algunas vacas sí quedan. Lo demuestran los datos del principal mercado de ganado de la comunidad, la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda. Señalan que, a lo largo del 2016, desde el municipio pontevedrés se desplazaron hasta allí para ser vendidas un total de 544 reses. La mayoría, 524 eran animales de recría, veinte eran vacas y otros 20, terneros. De hecho, Pontevedra es, de los siete grandes municipios gallegos, el que más animales envió el año pasado al mercado silledense. Le sigue Santiago, con 482. La otra ciudad de referencia de la provincia, Vigo, solamente envió un total de 44.

Otro de los datos que llama bastante la atención es que, en el conjunto de todos los municipios gallegos, donde Lalín encabeza el ránking de los que más ejemplares mandaron a Silleda -envió 4.045- Pontevedra está en el número 21 de la lista, por detrás de sitios eminentemente agrícolas como Dozón, O Pino, Mesía, Guntín o Touro.

Caldas y Sanxenxo

¿Y el resto de la comarca pontevedresa mandó o no vacas y terneros a Silleda? El municipio que más envió después de Pontevedra fue Caldas, que mandó al mercado a lo largo del 2016 un total 499 reses. Y hay otra curiosidad en las estadísticas anuales de la Central Agropecuaria de Galicia. Sanxenxo, el gran referente del turismo de playa gallego, también tiene su parte agrícola. No en vano, envió 256 vacas y terneros hasta Silleda, lo que evidencia en que en Galicia no hay monocolor a la hora de hablar de economía.