Alumnos del CIFP Carlos Oroza aprenden a despiezar porco celta

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Veintiún estudiantes participaron en un taller en la empresa Horta de Teodoro, en Palas de Rei

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Formación in situ. Fue la que ayer recibieron veintiún alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, que participaron en un taller práctico sobre despiece de carne de porco celta en una empresa de Palas de Rei (Lugo). La iniciativa se enmarca en el programa Co-cooking que desde el 2013 impulsa Hijos de Rivera para facilitar a estudiantes de hostelería el acercamiento a productores artesanos.

No es la primera vez que el Carlos Oroza se suma al plan. En esta ocasión la actividad se realizó en Horta de Teodoro, en Palas de Reis. Xan Fraga, responsable de este proyecto familiar artesano, fue quien impartió el taller a los alumnos. Los jóvenes aprendieron las principales técnicas de despiece del cerdo y su posterior fileteado. También pudieron seguir el proceso de elaboración del embutido, desde el picado de la carne y su adobo hasta el atado de las piezas.

La visita de los estudiantes les permitió ver el modelo de crianza en libertad de los cerdos, un sistema basado en la alimentación natural con productos del campo cultivados en la propia explotación. Horta de Teodoro destaca por su estructura de círculo cerrado, que abarca desde la alimentación y crianza de los animales hasta la transformación y comercialización de los productos derivados de esta raza autóctona.

Dentro del programa Co-cooking se celebran cada año talleres prácticos de diversas temática, como la elaboración de pan y quesos artesanos o el tratamiento de pescados y mariscos.