Los sindicatos médicos apoyan a los traumatólogos del Chop y reclaman otra planificación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lamentan que hayan primado intereses económicos y de organización frente a los asistenciales

28 mar 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Los sindicatos médicos CESM-O’Mega respaldaron ayer la solicitud cursada ante la dirección de la EOXI por el 80 % de los especialistas de traumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), que reclamaron medios humanos y materiales adecuados para cada intervención. Las centrales que representan a los médicos corroboraron la queja de los traumatólogos por tener que compartir técnico de rayos en varios quirófanos y la achacaron a una «nefasta planificación del bloque quirúrgico». Una situación que, según CESM-O’Mega, se da desde hace tiempo y de la que responsabilizan al actual director médico de Montecelo, que lleva más de siete años en el cargo.

Del escrito de los traumatólogo se deriva, afirman, que «una supervisora de Enfermería tiene una inaudita autoridad por encima del cirujano responsable del paciente y es capaz de romper un equipo quirúrgico en plena intervención, poniendo en grave riesgo la seguridad y morbilidad del enfermo». Los sindicatos cuestionan que hayan «primado» intereses económicos y de organización de personal auxiliar frente a los intereses médicos y asistenciales.

«El grave clima de miedo y silencio al que ha sido sometido el personal durante estos últimos años ha provocado que, recién incorporada la nueva gerencia y directora asistencial y sin darles tiempo a tener conocimiento de la situación, salga a la luz este grave problema», señalan desde CESM-O’Mega.

Los sindicatos médicos aprovecharon para plantear al nuevo gerente y a la nueva directora asistencial que «no es posible un verdadero cambio de rumbo, centrado en el paciente, si se mantiene al equipo directivo anterior». Para las centrales los problemas de la EOXI son «numerosos» y «muy importantes». Citan urgencias, atención primaria, radiología, digestivo, admisión, derivación a concertados, neurología, oftalmología, bloque quirúrgico, Hospital do Salnés, farmacia, jefaturas de servicio y sección, y plantilla y precariedad laboral.

«Siendo lo más importante retomar las vías y formas de gestión basadas en el diálogo, la participación, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad, que resultaría imposible si no cambian los actores», subrayan los sindicatos.