Un horror de basura y coches destartalados junto a un paraje idílico

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una parcela pegada al paseo del río del Gafos, que se ve desde la vía del tren, se llena cada vez más de cachivaches de todo tipo

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las decenas de pasajeros que pasan cada día en los trenes que van de Pontevedra a Vigo o viceversa, deben quedarse perplejos cuando pasan por la zona de Cabanas (Salcedo). Y es que ahí, pegado a las vías del ferrocarril y en pocos metros, hay una estampa bien paradójica: una finca plagada de basura, coches destartalados y porquería por doquier permanece pegada al restaurado molino de piedra de Cabanas, al paseo del río Gafos y, en general, a la verde y bella naturaleza del entorno. Vaipolorío puso el grito en el cielo por esta cuestión en numerosas ocasiones, la última hace unos días, cuando se dirigió a distintas Administraciones para denunciar esta situación. Pero la cosa, por ahora, sigue igual.

Además del paseo peatonal del Gafos, para ir hasta esta finca hay una vía de servicio en tierra. En realidad, casi es un chiste decir que es un camino de servicio. Porque semejante trazado, lleno de baches enormes y pozas gigantescas no debe de servirle a nadie. Al llegar a la altura del molino, el pobre, aunque está restaurado y su piedra se mantiene bien bonita -la madera ya no luce tan bien-, pasa completamente desapercibido a los ojos del visitante. Lo que realmente llama la atención es la explanada llena de basura que hay en este lugar. Tiene un poco de todo. Desde rimas de palés de madera a restos de obras. Y, por supuesto, un buen número de coches totalmente destartalados. Los hay con las tripas abiertas, con la carrocería destrozada, algunos en mejor estado... La imagen es de un adefesio total y absoluto.

El molino y el hórreo restaurados, por tanto, pasan casi a un segundo plano. Y es una pena, porque forman los dos, junto con la vegetación propia de la ribera del río, una estampa bastante idílica a la que solo le falta, dicho sea de paso, que se le eche una mano para arreglar el desaguisado que hicieron los temporales de este último invierno con algunos árboles, que permanecen caídos en medio del cauce.

La cartelería y el vandalismo

Además de la parcela llena de basura, los que se acerquen a las inmediaciones del molino, uno de los parajes más bonitos del paseo del Gafos de no ser por esta explanada llena de porquería, también podrán comprobar el estado de la cartelería. Hay letreros que no cumplen su función porque su base está arrancada y los indicativos permanecen boca abajo y otros fueron objeto de pintadas, en las que se puede leer «poblado gitano».

Si se sigue por la pista de servicio paralela a las vías del tren más allá de Cabanas, y se conduce incluso hasta la zona de Figueirido -ya en Vilaboa- se puede comprobar que no solo hay basura tirada en la zona de Cabanas. En distintos puntos, también se encuentran neveras y congeladores a ras de cuneta o también algunos otros vehículos abandonados. La estampa, lógicamente, no juega demasiado a favor de estos parajes, que pese a su verde natural lucen con aspecto de vertederos incontrolados.