Traumatólogos del Chop piden medios humanos y materiales adecuados para cada operación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Comisiones difunde una queja de médicos por tener que compartir técnico de rayos en quirófano

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de la mitad de los traumatólogos del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) han solicitado por escrito a la dirección de la EOXI que se les dote de los medios humanos y materiales adecuados para cada intervención en quirófano. Esa petición interna que desconocía la junta de personal fue difundida por el sindicato Comisiones Obreras, que la vinculó directamente con la falta de técnicos superiores de imagen para manipular aparatos portátiles de rayos.

La central ya había denunciado hace unos días que la escasez de este personal estaba obligando a enfermeros, siguiendo órdenes de Supervisión de Enfermería, a manejar aparatos de radiología a pesar de carecer de esa titulación. El delegado de Comisiones, Rafael Vázquez, presentó un escrito el pasado 6 de marzo aludiendo a una serie de «irregularidades» en la prestación del servicio de rayos que podrían estar afectando a la seguridad de pacientes y trabajadores.

La queja posterior de los traumatólogos supone un paso más. Según Comisiones, los médicos piden que se tomen medidas al tratarse de incidencias reiteradas, ajenas en todo caso a la nueva Xerencia -que tomó posesión el 23 de febrero-, y no de un hecho puntual. Lo que los facultativos ponen de manifiesto en su escrito es que han tenido que compartir técnico de rayos en cirugías programadas, con los pacientes ya anestesiados y sin ningún aviso previo.

Entrar y salir

Comisiones alude a que se trata de una circunstancia «muy grave», por lo que el sindicato respalda la solicitud y reclama que se tomen medidas urgentes para evitar la suspensión de operaciones. Tener a un técnico entrando y saliendo de un quirófano cuando en la mayor parte de las cirugías está el material implantable abierto en la mesa quirúrgica no es lo más recomendable. Como exponen los afectados, la presencia del técnico de rayos es necesaria en gran parte de las cirugías y tener que compartirlo conlleva retrasos y un aumento del riesgo de infección y vascular. «Todo esto supone un deterioro evidente de la calidad asistencial y un factor estresante añadido a los ya de por sí complejos procedimientos que tenemos que realizar en quirófano», se dice textualmente en el escrito presentado el 15 de marzo.

Otras fuentes consultadas por La Voz descargan de culpa a Supervisión de Enfermería y vinculan el fondo de la queja de los traumatólogos a un problema de planificación.

¿Y qué responde la dirección del Complexo a la solicitud de los médicos? Un portavoz afirmó, a preguntas de este periódico, que «la Xerencia dará respuesta al escrito presentado en tiempo y forma» y que «la valoración de la cuestión, así como de las medidas a tomar, se enmarcan dentro de una serie de reuniones internas».