Sarabela da pautas para sobrevivir en la sociedad actual

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

ovidio aldegunde

La compañía galardonada con el Premio da Cultura Galega ofrece una hilarante pieza en la que critica las reglas

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Hoy • 21 horas • En el Auditorio del Pazo da Cultura •

Cuatro actores y un músico en el escenario conforman esta apuesta teatral, dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda, con coreografías de Beatriz Pérez y escenografía e iluminación de Baltasar Patiño.

«Estamos encantados con esta peza, escrita polo autor contemporáneo máis representado en Francia, Jean Luc Lagarce», comenta su directora. Normas para saber vivir na sociedade actual, de Sarabela Teatro, «é unha hilarante obra na que se critica á sociedade e as regras que se foron impoñendo para adaptar o noso comportamento a un corsé no que a moral imperante resulta hipócrita e afastada dos sentimentos e de natureza máis humana», añade Fina Calleja, actriz de la compañía. En este año, en el que Sarabela recibió el Premio da Cultura Galega das Artes Escénicas, «disfrutamos deste espectáculo que está sendo un agasallo, pensado para o deleite dos espectadores».

Bajo un divertimento irónico se esconde la crítica feroz a una sociedad que, con sus normas y su hipocresía hace imposible la sinceridad. Jean Luc Lagarce escribió en 1993 esta crítica a una sociedad llena de reglamentos. Partió de un manual de las buenas maneras escrito en el siglo XIX por una señora de la alta burguesía francesa para poner en ridículo los convencionalismos modernos.

Adaptada a cinco voces y con música en escena, Normas para saber vivir na sociedad actual, hace un recorrido por la vida desde el nacimiento hasta la muerte, con humor original y una gran interpretación de Fina Calleja, Sabela Gago, Elena Seijo, Fernando Dacosta y Vadzim Yukhnevich (músico). La obra, que se representa esta noche en el auditorio del Pazo, está recomendada para niños a partir de 11 años.

Otras actividades

Esta es solo una de las muchas actividades de las que se puede disfrutar este fin de semana en el Salón do Libro Infantil e Xuvenil. En esta jornada del viernes destacan varios obradorios, uno de ellos, previsto para las 17.30 horas, consistirá en recorrer el Pazo da Cultura en silla de ruedas con la finalidad de descubrir qué es la accesibilidad y sensibilizar a los asistentes sobre las situaciones que viven las personas con movilidad reducida.

Tampoco faltarán los cuentacuentos sobre arte y naturaleza en la ría de Pontevedra, a cargo del alumnado del IES Mestre Landín, o sobre la historia de una lata, narrada por Nate Borrajo.

El sábado y el domingo habrá una veintena de actividades más, científicas, teatrales, musicales, artísticas.... Todas ellas para disfrutar por las mañanas y por las tardes en familia y en un ambiente de animación a la lectura muy acogedor.