«Más que dinero buscamos difusión»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Además de la utilidad del huerto del centro, la docente destaca los valores que transmite a los estudiantes

23 mar 2017 . Actualizado a las 10:49 h.

Teresa Barreiro Abilleira (Pontevedra, 1971) es, además de profesora de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, la coordinadora de emprendimiento del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. La docente destaca lo que implica el huerto escolar del centro a dos días de que acabe la campaña de crowdfunding para mejorar la instalación.

-El objetivo mínimo de los 1.000 euros está más que conseguido. ¿Cómo valora la respuesta?

-Es muy positiva. Más que buscar el dinero buscábamos la difusión del proyecto del huerto educativo y ecológico que tenemos en el centro. Los alumnos se han implicado y han aprendido una forma de financiación que no conocían y que se está poniendo de moda. Hasta Pedro Sánchez recurre a ella.

-Hasta ayer llevaban 1.610 euros recaudados a través de 89 aportaciones. ¿De qué tipo fueron?

-La mayor parte fueron de fuera del centro, aunque también colaboraron muchos profesores. De aportaciones de 100 euros de empresas de la zona hay ocho. Eso es importante también. Ayudó la difusión que se hizo a través de las redes sociales y la colaboración de los conocidos. Es bonito ver que hay un gran número de aportantes.

-El huerto del Carlos Oroza nació hace tres años. Supongo que sirve para mucho que más que aportar materia prima para el restaurante pedagógico y llenar la despensa del centro...

-Hay un respeto por el medio ambiente, los pequeños productores, el consumo responsable, la investigación... que todo eso se valore. Los alumnos ahora también investigan gracias a unas semillas cedidas por la Misión Biológica de Galicia. Tienen que trabajar con ellas y ver cuál es su momento óptimo. Ellos salen a la huerta, la cuidan y es muy bonito verlos salir vestidos de cocineros y ver cómo cogen hortalizas, hierbas aromáticas, frutos o flores comestibles. Los platos del restaurante van muchas veces en función de lo que hay en la huerta. En primavera y verano va a tener mucho fruto y colorido.

-La campaña acaba mañana. Necesitaban 1.000 euros para el sistema de riego por goteo. ¿Cuándo se hará la obra?

-Una vez que terminemos nos pondremos a ello. Contactaremos con alguna empresa del sector y aportaremos nuestro grano de arena para ahorrar costes. Si sobra algo o ahorramos irá para hacer ese invernadero que queremos. De momento no barajamos más campañas de este tipo. En esta nos ayudó la Fundación Triodos gracias a una iniciativa del profesor Ricardo Fernández. Este viernes haremos una jornada de fin de campaña con un paseo guiado por el huerto y una comida con esos productos.

-¿Cuáles son sus funciones como coordinadora de emprendimiento?

-Se trata de coordinar todas las iniciativas que tienen que ver con el emprendimiento, también concursos de la Xunta sobre cooperativismo... Lo más importante es tratar de fomentar este concepto entre todos para que algún día los alumnos lleguen a emprender. Siempre ayudar y asesorar, también a exalumnos que vienen por aquí, e inculcar esa mentalidad de animarlos a emprender.