Salvados los cedros de Las Palmeras

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Uno de los tres ejemplares resultó muy dañado por los temporales de febrero

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fuertes temporales de viento que azotaron a Pontevedra dos noches consecutivas a principios de febrero tuvieron un efecto devastador en el parque de Las Palmeras. Tres de los cedros que hay en el paseo central resultaron muy dañados, con ramas partidas y riesgo de que otras pudieran acabar igual. El más afectado era el ejemplar que se encuentra en el medio de otros dos, que perdió prácticamente toda la estructura de su copa y sobre el que pesaba el riesgo incluso de tener que llegar a talarlo definitivamente.

Pero más de un mes de intensos trabajos de recuperación han dado sus frutos y los tres árboles se han salvado, según informó ayer el Concello de Pontevedra. Fue el departamento de Parques e Xardíns el que llevó a cabo los trabajos, en coordinación con la Xunta de Galicia, ya que los tres cedros forman parte del Catálogo de Árbores Senlleiras.

El trabajo más delicado se llevó a cabo ejemplar que perdió su copa. Fue necesario llevar a cabo tareas de arrostramiento para reequilibrar toda la estructura del árbol. Para ello que se tejió un entramado de cables que sostienen las ramas entre sí, empleando las más resistentes para dar estabilidad a las débiles y tratar de evitar en lo posible futuros desprendimientos.

Al haberse perdido la copa del árbol, esta operación de arrostramiento es fundamental para asegurar todas las ramas y dar así mayor seguridad en las zonas de tránsito bajo el árbol.

En los otros dos cedros también se llevaron a cabo tareas similares para asegurar las ramas. Esta labor aún no ha concluido, y se está trabajando en la actualidad en el cedro más cercano a los edificios, donde ha habido que eliminar algunas ramas que estaban dañadas.

Además, también está previsto llevar a cabo en las próximas semanas una revisión general del estado del resto de árboles del parque de Las Palmeras, especialmente aquellos que están situados junto a los paseos o en las zonas de juegos infantiles, con el fin de evitar riesgos de desprendimiento de ramas.