La solicitud de plazas para niños de tres años supera a la oferta en cinco centros

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

capotillo

Los colegios donde se prevé que queden críos fuera son Froebel, Álvarez Limeses, Crespo Rivas, Cabanas y Vilaverde-Mourente

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, no todas las familias pontevedresas podrán matricular el próximo curso a sus hijos de 3 años -los que inician la educación infantil- en el colegio público que marcaron como primera opción. No en vano, hay cinco centros donde la demanda de plazas supera a la oferta, tal y como explicaban ayer, que era el último día para hacer la prescripción de alumnos . No es ninguna novedad qué colegios son los más demandados. En la lista figuran dos de los más céntricos, el Froebel, el Álvarez Limeses y la escuela Concepción Crespo Rivas. Y en esa misma relación también están los de dos parroquias: el Vilaverde-Mourente y el de Cabanas. En los cinco tendrán que baremar. Es decir, Educación tendrá que decidir qué alumnos entran y cuáles no en base a la puntuación de cada familia. Cabe recordar que este curso entra en marcha el nuevo mapa escolar, que cambia la zonificación y, por tanto, las calles adscritas a cada recinto educativo.

Empezamos por los más demandados. El Froebel únicamente tiene 25 plazas, correspondientes a un aula para niños de 3 años. Ayer, no habían contabilizado las solicitudes al por menor. Pero sí tenían clara una cosa: «Son más que nunca y pasan de treinta». Por tanto, habrá baremo. En el Álvarez Limeses también hay más solicitudes que el ejercicio anterior, cuando hizo falta baremar. Así que nuevamente tendrán que quedar fuera algunos críos.

Sorprendente bajada

En la Escuela de Educación Infantil Concepción Crespo Rivas, ubicada en Campolongo, también tendrán que baremar, pero por muy poco, ya que este año casi entran todos los alumnos. Hay una sorprendente bajada en la prescripción de niños de 3 años con respecto al curso anterior. ¿Por qué? «Los padres vinieron con miedo a anotarse por la idea de que aquí es muy difícil entrar», señalaron desde el centro.

En el resto de colegios de la ciudad no hay problemas con las plazas, al menos en esta fase de prescripción -queda luego la matrícula-. De hecho, sobran bastantes en algunos centros.