«Precísase un reforzo. É unha necesidade estrutural, non é puntual»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace aproximadamente un año, el Juzgado de Primera Instancia número cinco de Pontevedra cuenta con un funcionario del servicio de apoyo. Fuentes sindicales explicaron que este es un servicio al que están adscritos un pequeño número de empleados públicos que, en teoría, deben cubrir determinadas necesidades puntuales, como puede ser el súbito incremento de asuntos derivado de una disposición legislativa que entra en vigor o se deroga, o provocado por una resolución judicial.

Consideran, en todo caso, que en el supuesto del Juzgado de Familia no se puede hablar de algo puntual, por lo que desde SPJ-USO «pedimos un reforzo inmediato e que se cree unha praza máis como mínimo». José Nilo Fernández considera que la experiencia está poniendo de manifiesto que se trata «dunha necesidade estrutural, non é unha necesidade puntual».

En su mayor parte, las fuentes consultadas coinciden en señalar que la solución pasaría por crear un nuevo juzgado para que los asuntos de esta jurisdicciones se los distribuyesen entre los dos órganos, de tal modo que el volumen de trabajo se equilibrase con el resto de juzgados de Primera Instancia de Pontevedra. «Sería o lóxico -sostiene José Nilo-, pero si é difícil conseguir un reforzo para o actual xulgado e que se aprobe a creación duna praza, máis difícil será acadar un novo órgano xudicial».