Los institutos de la ciudad mantienen su oferta educativa para el próximo curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Ningún centro elige la nueva materia de libre configuración sobre consumo responsable ni se incrementan los ciclos de FP

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete institutos de secundaria del municipio de Pontevedra mantendrán su oferta educativa con vistas al próximo curso 2017/2018. Los dos centros que barajaban la incorporación de algún ciclo nuevo de formación profesional (FP) finalmente no lo harán. Es el caso del IES A Xunqueira II que, por decisión del claustro, no se estrenará en este tipo de enseñanzas. Seguirá como el único instituto, junto al Valle Inclán -que también tiene adultos-, que solo imparte ESO y bachillerato. Como proyecto de futuro sigue en cartera el bachillerato internacional, apunta el director de A Xunqueira II, Juan Carlos Pérez.

En el caso del IES A Xunqueira I estaba en estudio la posibilidad de completar el ciclo medio de Laboratorio que ofertan con el superior. «Es algo que estamos pensando, pero necesitaríamos más aulas y para el curso que viene no va a ser», señala Marily Pierres, jefa de estudios.

Los institutos ofrecen sus modalidades de bachillerato y, de entrada, ninguno apuesta por la nueva asignatura de libre configuración autonómica pensada para el primer ciclo de la ESO: Consumo Responsable.

El objetivo de la Consellería de Educación es formar a los adolescentes en consumo responsable. También que sepan entender el etiquetado de los productos, las estrategias de publicidad y sepan ejercer sus derechos como consumidores. ¿No le interesa la materia a los centros de la ciudad? La mayoría de los equipos directivos consultados están al tanto y la consideran «interesante», pero algunos ya habían decidido sus asignaturas. Hay quien apunta que llega tarde porque la planificación tiene que estar aprobada «en febrero o marzo» y «solo los que dejan los deberes para el final pueden incluir esas materias». Algo que ya pasó este curso con la asignatura Igualdade de Xénero.

En cuanto a las materias de libre configuración son varios los centros que se decantan por horas de refuerzo. En el IES A Xunqueira II tienen una hora más de Música en 2º de la ESO, algo que vinculan al proyecto Piteas. En el Valle Inclán, por ejemplo, en 1º y 2º de la ESO destinan esa hora de libre configuración a refuerzo de la lengua oral en Inglés. «Os rapaces están moi pouco habituados ás destrezas orais», dice su directora, Pilar Freitas. En bachillerato, el Valle Inclán oferta Robótica y Oratoria en 1º y Análise do Discurso en 2º. En el Sánchez Cantón, donde además de ESO y bachillerato imparten el ciclo superior en Animación de Actividades Físicas e Deportivas y el de Técnico deportivo en fútbol y balonmano, también persiguen el refuerzo de Inglés y Francés. Entre las materias de libre configuración del centro, en 1º de bachillerato hay Teatro y en 2º Mitoloxía, Iniciación ao Portugués y Proxecto Empresarial (CGTD).

En el IES Torrente Ballester mantienen su ciclo superior en Proxectos de edificación, junto a ESO y el bachillerato en Humanidades e Ciencias Sociais, y Ciencias. Dentro de la oferta propia del centro, tienen una materia de voluntariado escolar. En el IES Frei Martín Sarmiento el abanico es muy amplio en FP con 14 ciclos. Por su parte, en el IES Luís Seoane se pueden cursar los ciclos de las familias de Administración e Xestión y de Comercio e Márketing, además de ESO y bachillerato, igual que en el Frei.