La carta para Trump que leyó Noruega

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Un trabajo de alumnos del Marcos da Portela sobre el presidente de EE.UU. llega al periódico «Aftenposten»

08 mar 2017 . Actualizado a las 11:14 h.

Jessica Fifer, la lectora de inglés del CEP Marcos da Portela de Monte Porreiro, recibe en plena clase. Junto a ella está Dolores Nanín, profesora de esta asignatura. Hoy les toca enseñar a los alumnos el pasado continuo. Lo hace más fácil la presentación que aporta Jessica, a la que todos llaman Jessie. Esta mujer, natural de Ohio (Estados Unidos), lleva tres años en Pontevedra ayudando a avanzar en el nivel de inglés de niños de varios centros.

Cuenta que antes estuvo en un colegio de Mosteiro, en Meis, y en el Froebel de Pontevedra. Ella es la principal responsable de que una carta dirigida a Donald Trump y varios trabajos elaborados por un grupo de alumnos de 5º y 6º de primaria hayan acabado en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Compaginando el inglés de Jessie con la ayuda de Dolores, que traduce parte al castellano, explican cómo surgió esta iniciativa, de la que se acaba de hacer eco un periódico noruego, el Aftenposten, dentro de su suplemento júnior. Al volver de las vacaciones de Navidad y antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, decidieron trabajar en el programa de Trump. Antes habían comparado la vida y la familia de Barack Obama con la de Trump.

Jessie se descargó una actividad de la revista Time que sirvió de base para hacer los trabajos. Bajo el título de «If i were president» (si yo fuera presidente), los niños tuvieron que decidir quién sería su vicepresidente, con quién vivirían en la White House, qué mascota tendrían y cómo ayudarían a las personas. Además de esas aportaciones, que acompañaron de dibujos, el proyecto se completó en el club de inglés del recreo.

Ahí, seis estudiantes de 5º C, Melina, Ainhoa, Candela, Andrea, Iker y otra Andrea, consensuaron una carta a modo de decálogo para Trump que después su lectora de inglés entregó en la embajada para sorpresa de su personal.

«Dear Mr. Trump. We want to ask you to», así empieza la misiva. Querido señor Trump, queremos pedirle que. Y entre esas peticiones está que sea amable con todos, que ayude a los refugiados, que ayude a todo el mundo, que cree buenas escuelas y ayude a los estudiantes, que no construya un nuevo muro con México, que garantice a las personas el acceso a la salud, que ayude a los pobres, que luche para parar el sexismo y el acoso escolar, que proteja el planeta, y que garantice a todas las personas una vivienda. Y se despiden deseando al nuevo presidente «good luck!». Los autores de la carta y su profesora estadounidense coinciden en que será difícil que Trump les haga caso, eso si es que alguna vez la misiva llega a sus manos. Pero ellos están satisfechos con su contribución.

¿Y cómo llegó al periódico noruego Aftenposten la iniciativa del colegio Marcos da Portela? Jessie explica que fue por un grupo de Facebook de cartas amables para Trump. «Se pusieron en contacto por mail y les envié la carta y algunos trabajos con una foto. Lo publicaron ayer [por el lunes]», señala mientras enseña una fotocopia de la página del suplemento júnior del Aftenposten. Uno de los alumnos de 6º, Santi, va a intentar traducir ahora, con ayuda de Internet, las referencias al Marcos da Portela que aparecen en el periódico. Jessie, que no oculta que su candidato era el demócrata Bernie Sanders, confiesa que quiere hacer su vida en Pontevedra.