Un mes clave para optar al ascenso

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

rAMÓN lEIRO

El Pontevedra se mide en las próximas cuatro jornadas a tres rivales directos

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pontevedra parece haber recuperado simultáneamente el olfato goleador y la fortuna en el momento decisivo. Las victorias ante el Burgos en Pasarón y el domingo en Villaviciosa ante el Lealtad han permitido al equipo granate recuperar un pequeño colchón de cuatro puntos sobre su inmediato perseguidor en la lucha por clasificarse para la fase de ascenso, una Ponferradina que, tras su victoria en la pasada jornada, recupera la quinta plaza y se convierte en el mayor peligro para los granates.

Con la permanencia virtualmente asegurada prácticamente desde final del pasado año, solo diez jornadas por delante y, por tanto, treinta puntos en juego, el objetivo es ahora clasificarse para una fase de ascenso para la que, a la vista de la distancia que han abierto los tres primeros, solo quedará una plaza en juego, la que ocupa actualmente el Pontevedra. Pero para lograr que sea para ellos, los granates todavía deberán verse las caras con sus más inmediatos perseguidores. Y a tres de ellos se enfrentarán en las próximas cuatro jornadas, que están llamadas a aclarar notablemente qué equipos mantendrán con opciones de clasificarse.

El primer duelo directo llegará este mismo domingo, con la visita del Valladolid B a Pasarón. El filial pucelano se mantuvo desde la jornada 15 hasta el pasado domingo en la quinta posición, como rival más cercano de un Pontevedra con el que llegó a igualar a puntos hace dos jornadas. Sin embargo, tras las últimas dos derrotas del equipo blanquivioleta, coincidiendo con dos victorias granates, el Valladolid B es ahora sexto con 42 puntos, a seis de los de Luisito. Por ello, el duelo del domingo se antoja decisivo para un Pontevedra que, en caso de ganar, alejaría a los de Rubén Albés de forma casi definitiva de la pelea.

Tras este encuentro y una visita al campo de un Osasuna Promesas asentado en la zona templada de la tabla, el siguiente envite serio llegará el 26 de marzo con la visita a Pasarón del Tudelano. El equipo navarro, tras un mal inicio de liga, comenzó una notable progresión con la llegada del nuevo año y llegó a colocarse hace dos semanas a solo cuatro puntos de los de Luisito. Por suerte para el Pontevedra, en las dos últimas jornadas sumó un empate y una derrota que han ampliado la diferencia a nueve puntos, cayendo el Tudelano hasta la octava plaza. Pero a la vista de su evolución, ese duelo en Pasarón también se perfila como decisivo para las aspiraciones granates, puesto que una victoria local pondría también a su favor el golaveraje particular en caso de empate a puntos a final de liga.

Por último, ya en el primer fin de semana de abril, el Pontevedra tendrá que visitar al que, a priori por potencial y presupuesto, y actualmente por su lugar en la clasificación, se perfila como su gran rival por estar en la fase de ascenso, la Ponferradina. El equipo blanquiazul, tras su apretado triunfo del domingo ante el Mutilvera por 3 a 2, se ha aupado a la quinta posición con 44 puntos, a cuatro del Pontevedra. En la primera vuelta, los granates superaron con solvencia al equipo dirigido por Munitis por 2 a 0, por lo que cuando vuelvan a enfrentarse también estará en juego el golaveraje particular. Para entonces, en función de lo que suceda en ese partido y en las tres jornadas anteriores, el panorama en la lucha por estar en la fase de ascenso puede haberse aclarado notablemente, pese a que todavía restarán seis jornadas.