Premian la tesis de un vigués como la mejor del año en Ciencias do Solo

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Daniel Arenas Lago Investigó sobre la absorción y retención de metales pesados, que pueden llegar hasta el ser humano y ser perjudiciales

06 mar 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

La tesis del vigués Daniel Arenas Lago ha sido premiada como la mejor del año (2015, puesto que la convocatoria fue en el 2016) según la Sociedad española de Ciencias do Solo. Sus estudios se centraron en ahondar en la capacidad de absorción y retención de metales pesados en los suelos, una cuestión cada vez más preocupante porque muchos de estos elementos son tóxicos para los organismos y pueden llegar hasta el ser humano. 

El investigador recogió el premio hace unos días en Madrid, como un reconocimiento personal y también a todo el grupo de investigación Plant and Soil Science, liderado por el catedrático Manuel J. Reigosa, pues en menos de diez años es la tercerca vez que alguien de su equipo logra este galardón. «Estes tres premios amosan a capacidade de traballo do noso grupo, pese á escaseza de financiamento que existe en España en comparación con outros países da Unión Europea», señala Arenas.  En la actualidad se encuentra en la Universidad de Leiden con un contrato de postdoctorado de la Xunta y se quedará allí dos años. 

«Recibir o premio da SECS non só é un orgullo, tanto para min como para as miñas directoras de tese, as profesoras María Luisa Andrade e Flora Alonso, senón unha oportunidade para seguir transmitindo a importancia que ten a conservación e o uso sostible do solo», apunta el vigués desde Países Bajos. 

La tesis fue defendida en julio del 2015 y sus resultados aparecieron en una docena de publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Una de las novedades del estudio fue validar la efectividad del uso combinado de ténicas novedosas de obtención de imágenes espectroscópicas, prácticamente no empleadas hasta ahora para los suelos.

En el caso de esta investigación se estudiaron dos minas, la luguesa de Rubiais y la coruñesa de Touro, además de dos canteras de serpentinita: Penas Albas, en Moeche (A Coruña) y Campomarzo, en Silleda (Pontevedra).