El Seprona tramita 36 denuncias en el marco de un operativo coordinado por Interpol

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

Se trata de infracciones vinculadas con la fauna o la flora

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Como Thunderbird ha sido bautizada un operativo internacional desarrollado en 42 países y coordinado por Interpol en el que han participado activamente los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra. En el marco de esta operación, se tramitaron en las Rías Baixas un total de 36 denuncias, todas ellas de carácter administrativo, así como se examinaron cinco portales web vinculados con la compraventa de animales y flora.

Estas actuaciones, en el ámbito de Pontevedra, también conllevaron más de una treintena de inspecciones en establecimientos comerciales, así como se revisaron quince contenedores. Desde la Guardia Civil confirmaron, asimismo, que fueron 238 los especímenes que fueron controlados para verificar que toda la documentación estaba en regla.

El objetivo de todas estas intervenciones, que tuvieron como trasfondo el Día Mundial de la Vida Silvestre, no era otro sino combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales. No en vano, el territorio nacional, por su ubicación geográfica y vínculos comerciales y culturales, es lugar de tránsito o destino de numerosos tráficos ilegales de especies desde África, así como de América Central y del Sur, con destino al mercado interior, al resto de Europa y al continente asiático.

Desde Interpol, al igual que desde Naciones Unidas, se tiene el convencimiento de que los delitos medioambientales se han convertido en el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial. De hecho, solo lo superan el narcotráfico, la falsificación de productos y el tráfico de personas, pero, por tanto, genera más beneficios que el tráfico de armas. En este sentido, las ganancias se estiman en una horquilla que va de los 91.000 a los 258.000 millones de dólares anuales, mientras que su ritmo de crecimiento se mueve entre el 5 y el 7%, también anual.

En este punto, los expertos policiales han advertido que es el tipo delictivo que ha experimentado el mayor crecimiento en el ámbito internacional. Esto puede venir motivado por el amplio beneficio económico que obtienen las organizaciones criminales.

238

Especímenes controlados

Las actuaciones se hicieron en el ámbito de Pontevedra, tanto en establecimientos comerciales como en contenedores