El Concello rehabilitará el entorno del futuro centro de día de Rexurdir

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto, que se ejecutará en marzo, mejorara la iluminación en la rúa Cruceiro

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar el entorno de la calle Cruceiro, donde Rexurdir Provincial proyecta abrir un centro de día para personas sin hogar, es el objetivo de un proyecto de rehabilitación urbana que el Concello de Pontevedra prevé ejecutar a partir del mes de marzo. La concejala de Benestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), dio cuenta de la iniciativa municipal, cuya ejecución se comprometió hace unos meses en una reunión con vecinos de esta zona, próxima al puente de A Barca. Hay que recordar que el proyecto de Rexurdir se ha encontrado con cierta oposición vecinal, y que se llegaron a recoger más de 1.200 firmas rechazando la ubicación del mismo. Tanto el gobierno local, que colabora en la financiación, como Rexurdir mantienen en marcha la intención de abrir el centro para atender a personas en riesgo de exclusión social.

Fouces explicó que el proyecto de rehabilitación del entorno prevé la mejora de la iluminación en todo el entorno, incluyendo el paso bajo el puente de A Barca. Además, también se prevé el adecentamiento de la zona con un mural de mosaico que ejecutarán usuarios de la asociación Xuntos.

La concejala cree que la mejora de la iluminación servirá para alejar los fantasmas de la inseguridad a los que aluden los vecinos que lideran la oposición al centro. De esta preocupación se han hecho eco fuerzas políticas de la oposición como el Partido Popular o Ciudadanos.

El apoyo económico del Concello al proyecto de Rexurdir obtuvo el pasado año el respaldo unánime de los grupos de la oposición municipal. Sin embargo, las quejas vecinales cuando se desveló su ubicación provocaron ciertas dudas. Fouces ya mantuvo una reunión con los vecinos afectados, de la que surgió el proyecto de rehabilitación del barrio que ahora se llevará a cabo.

La comunidad de propietarios denunció la ejecución de las obras en el bajo

La intención de Rexurdir era abrir en marzo su centro de día en la Rúa do Cruceiro. Sin embargo, una denuncia de la comunidad de propietarios del edificio donde se ubicará el mismo ha frenado por el momento estos planes. Los vecinos presentaron hasta cuatro denuncias para frenar el proyecto Una de ellas se refiere a las obras para mejorar la accesibilidad en el bajo alquilado para el centro. Según esta denuncia, las obras causaron daños estructurales al inmueble, por lo que habrá que esperar a que se pronuncie la Justicia.

Antes de este inconveniente, Rexurdir tenía muy avanzado el proyecto. Incluso había lanzado una alerta a través de Redeaxuda para pedir mobiliario con el que dotar a la instalación. El proyecto contempla habilitar aseos, duchas y una zona de cocina para atender a personas sin hogar. Como se explicaba recientemente desde la asociación, entre sus potenciales usuarios «hai persoas que necesitan asearse, algunhas precisan tomar algo quente e outras sinxelamente necesitan falar con alguén, sentirse escoitadas».