Lores busca que la intermodalidad entre las estaciones genere espacio peatonal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Concello y Xunta se citan el lunes para analizar el plan y tratar de implicar a Fomento

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Mejorar la seguridad viaria en el entorno de las estaciones de tren y autobuses, eliminar la bolsa de aparcamiento que hay actualmente en el recinto de la segunda y ganar espacio peatonal en todo el entorno son los planteamientos con los que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), acudirá el próximo lunes a una cita convocada por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez (PP). El objeto de la reunión es seguir avanzando en el proyecto para mejorar la intermodalidad entre ambas estaciones.

La Xunta prevé invertir hasta el 2020 más de tres millones de euros tanto en la modernización de la estación de autobuses como en su conexión con la de trenes y en la reordenación de toda la zona.

En una reunión celebrada el octubre del año pasado quedó descartada la primera opción de la Xunta, que era construir un túnel para comunicar los dos edificios. El Concello lo veía innecesario y con un coste excesivo, y en la reunión del lunes habrá de concretarse la solución definitiva.

Lores valoró muy positivamente ayer la convocatoria de la Xunta, pues «demostra que existe interese». El alcalde pondrá sobre la mesa la conversación que hace unas semanas mantuvo con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, que se habría mostrado interesado en la propuesta, ya pactada entre el Concello y la Xunta, de construir un puente entre la avenida de Josefina Arruti y la estación de autobuses, que sirva de acceso directo para evitar el tránsito de autocares por la avenida de la Estación.

La idea es implicar a Fomento en la financiación de este puente con los 600.000 euros que quedaron sin gastar de lo presupuestado para el desdoblamiento de la avenida de Vigo.

Si se mantiene la previsión de construir este acceso directo para los autobuses, Lores plantearía una actuación mucho más ambiciosa en el entorno de las estaciones. El alcalde proyecta ampliar considerablemente los pasos de peatones que dan acceso a las mismas tanto en Eduardo Pondal como en la avenida de la Estación y en la calle Otero Pedrayo.

Además, el alcalde insistirá ante los representantes de la Xunta en la necesidad de eliminar la bolsa de estacionamiento que hay delante de la estación de autobuses y dejarla como zona de estacionamiento de servicios. En principio, la Xunta ya habría valorado positivamente esta propuesta en la referida reunión de hace unos meses.

El gobierno local valora que en el futuro la calle Otero Pedrayo pueda ser de dirección única

Todas las medidas que plantea el Concello en el entorno de las estaciones tienen un objetivo común: que se imponga la preferencia peatonal en todo el entorno. De esta manera, insiste el alcalde, se lograría sobradamente el objetivo de conectar ambas instalaciones en lo que se da en llamar «intermodalidad».

A mayores, y pensando a medio o a largo plazo, desde el gobierno local se está valorando la posibilidad de introducir cambios de tráfico en la zona. Concretamente, en la calle Otero Pedrayo. Lores señaló ayer que se está valorando la posibilidad de que en el futuro esta calle pueda ser de dirección única, sin concretarse todavía si quedaría en sentido de salida o de entrada hacia el centro.

Esta posibilidad viene dada porque tanto Conde Bugallal como la avenida de Josefina Arruti son viales de doble dirección que absorberían sin mayores problemas el tráfico que se pudiera segregar de Otero Pedrayo.

Si esta calle es de dirección única se podría mejorar notablemente la seguridad peatonal en la misma, ya que cabría incluso la posibilidad de suprimir uno de los dos carriles actualmente reservados para el tránsito de vehículos.

En principio, esta opción se valorará cuando esté tomada la decisión de construir el puente que servirá de acceso directo desde Josefina Arruti hacia las dársenas de la estación, ya que permitiría eliminar el tráfico de autobuses de la zona.