La primera aula de cocina de la provincia potencia la innovación en el Carlos Oroza

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El centro educativo de FP estrena un espacio polivalente con auditorio y nuevos talleres de pastelería y panadería

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Reforzar los vínculos entre educación, empresa e investigación. Este es uno de los objetivos que se persiguen con el aula taller de cocina I+D+i del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. Las instalaciones, ubicadas en la planta baja del nuevo edificio, constan de dos partes. Una de cocina y otra que es una grada con capacidad para 60 personas y desde la que se puede asistir a demostraciones y showcookings. La zona de cocina está dotada con los elementos más innovadores. Entre los electrodomésticos figura un horno de última generación, placa de inducción, plancha japonesa y una parrilla grill.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, conoció ayer el nuevo equipamiento. Se trata del único de estas características en un centro de FP de la provincia de Pontevedra. Como había avanzado el pasado julio a La Voz el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, era una actuación muy perseguida. «Era un servizo moi demandado para estar no mercado e algo que necesitaban os alumnos. Levabamos anos intentando facelo, pero só se puido materializar gracias ás obras de ampliación porque non había espazo nin fondos», señalaba entonces Manuel Hermo.

Desde la consellería se destacó ayer la importancia de este espacio polivalente, que funcionará como centro de formación y en el que se podrán realizar también tareas de investigación e innovación culinaria, además de exposición de productos. Junto a la formación del alumnado de los ciclos de las familias de industrias alimentarias y de hostelería y turismo, el aula taller acogerá de forma puntual clases magistrales de reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería y la restauración. Las obras de ampliación del centro ubicado en la avenida de Montecelo se acometieron en dos fases y conllevaron una inversión de casi 1,6 millones de euros.

El titular de Educación destacó la apuesta del Gobierno gallego por una FP «innovadora» y «de calidade», de la que el Carlos Oroza, dijo, es uno de sus máximos exponentes. «A actividade innovadora, tanto didáctica como tecnolóxica, e sobre todo a transferencia deste coñecemento ás empresas contribúen á cualificación, á empregabilidade dos futuros profesionais e á mellora da competitividade das empresas», apuntó Román Rodríguez.

En el nuevo edificio, de casi 1.700 metros cuadrados, hay un economato y un almacén con cámaras de frío, además del aula taller de cocina. Eso en la planta baja. En la segunda planta están los nuevos talleres de pastelería, panadería y bombonería.

Además de responsables de la consellería y del centro, acudieron a la inauguración oficial representantes de empresas colaboradoras en el montaje (Indux Integra, Martínez Otero, Rational y Siemens). El aula taller de cocina ya había comenzado a funcionar de forma experimental y desde ayer lo hace de forma ordinaria. Rubén González, de El Cafetín de Pontevedra y exestudiante del centro, hizo un showcooking sobre cocido gallego.

«Crowdfunding»

Por otra parte, el CIFP Carlos Oroza tiene en marcha desde el 13 de febrero una campaña de crowdfunding para recaudar fondos. El destino, obras de mejora en el huerto del centro. El objetivo mínimo es reunir 1.000 euros para instalar un sistema de riego por goteo. Hasta ayer las aportaciones sumaban ya 744 euros. La campaña tiene una duración de 40 días, por lo que el objetivo parece asequible. La cantidad óptima es de 3.000 euros, ya que esa cuantía permitiría acometer otras mejoras (puntos de luz, herramientas y un nuevo invernadero más grande).