Un derbi con los papeles cambiados

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Pontevedra buscará beneficiarse de la necesidad del Racing de Ferrol

18 feb 2017 . Actualizado a las 16:14 h.

Pontevedra y Racing de Ferrol afrontan mañana en A Malata (17 horas) un derbi a cara de perro. Los pronósticos a principio de curso situaban al equipo departamental entre los candidatos claros al ascenso mientras que los granates, en su segunda temporada tras subir desde Tercera, partían con la única obligación de no pasar apuros sin renunciar a soñar. Sin embargo, cumplidos dos tercios de competición, es el Pontevedra el que tiene en su mano el clasificarse para la fase de ascenso mientras el Racing, tras un cambio en el banquillo y un tímida reacción que se ha visto frenada en las últimas jornadas, se asoma peligrosamente a un final de temporada sin retos por los que luchar o, lo que sería aun peor, en el que tener que mirar hacia abajo y luchar por evitar el descenso.

Cerrando más el foco, el escenario que se presenta antes del derbi es todavía menos esperanzador. El Pontevedra, pese a mantener el cuarto puesto, encadena cinco jornadas sin marcar, una racha negativa ante la que la visita a Ferrol no parece propicia para levantar el vuelo. Desde la lesión de Mario Barco, que se sumó a la de Iker Alegre, los granates no saben lo que es ganar y solo han logrado sumar dos puntos de los últimos quince en juego, incluyendo un dolorosa goleada en Pasarón frente al Celta B. Por suerte para los de Luisito, la creciente igualdad en el grupo I de Segunda B y los tropiezos de sus perseguidores le han permitido mantener su puesto de privilegio. Pero en caso de no ganar, parece difícil que, o bien la Ponferradina, o bien el Valladolid B, no aprovechen el error granate, que se vería por primera vez fuera de los cuatro primeros casi una vuelta después.

Así las cosas, todo apunta a un duelo en el que el miedo a equivocarse dominará frente al fútbol vistoso que desearían ambas aficiones. En el caso del Pontevedra, sin dos de sus referentes ofensivos y actuando como visitante, el guion parece centrado en mantener la solidez defensiva y esperar la oportunidad de sorprender en ataque. No en vano, los números de los granates a domicilio son discretos si se comparan con los de otros aspirantes al ascenso.

Por su parte, el Racing de Ferrol, aunque peor clasificado en la tabla, tendrá que asumir el peso del partido, por su condición de local y por la vitola de grande de la categoría que se ganó por méritos propios la pasada campaña. Por ello, ni la clasificación actual ni las expectativas de principio de curso parece válidas para hacer cábalas en un derbi al que Pontevedra y Racing llegan con los papeles cambiados.