Educación aplicará el próximo curso el nuevo mapa escolar en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El consello escolar municipal aprobó la rezonificación con diez votos a favor de 17

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Su decisión no era vinculante, pero sí preceptiva. El consello escolar municipal de Pontevedra se reunió ayer de forma extraordinaria con el nuevo mapa escolar como asunto central. La anterior sesión se había celebrado hace casi un año, el 24 de febrero del 2016. Técnicos de Educación explicaron sobre un mapa de la ciudad los cambios que conlleva la rezonificación a directores de centros públicos y concertados, padres de alumnos y representantes sindicales y políticos, entre otros asistentes.

La concejala de Educación, Carme Fouces (BNG), ya había avanzado antes de la reunión en la Casa das Campás que el gobierno local «estará ao lado dos pais neste tema, dando apoio a súa postura». Sobre la mesa estaba un nuevo mapa escolar que cobró forma durante el curso 2015/2016 y que se sometió a un período de alegaciones por parte de los centros. Un proceso abierto del que, sin embargo, se excluyó a los padres de alumnos.

¿Y qué pasó ayer? Tras más de dos horas de reunión el consello escolar municipal aprobó el nuevo mapa escolar. El resultado fue de 10 votos a favor de la rezonificación, 3 en contra -de los miembros de la Fanpa- y 4 abstenciones (entre ellas Concello y Xunta). La decisión, no obstante, no era vinculante y Educación podría haber aplicado igual el nuevo mapa sin el respaldo expreso del consello escolar. El acuerdo incluye revisar esa zonificación año a año para incluir posibles mejoras a través del consello escolar.

Desde Fanpa se hizo hincapié en que no dispusieron de la información completa. «Tenemos datos parciales de cada ANPA sobre el estudio de su zona, por eso nos gustaría tener más plazo para estudiarlo», apuntó su presidente, Rogelio Carballo. Los padres pidieron sin éxito un margen de tres días para estudiar la propuesta y, sobre todo, para poder comparar cómo está ahora y cómo va a estar. «Nos dijeron que no daba tiempo a aplicarlo y eso para nosotros es un chantaje», remachó Carballo, que dejó claro, no obstante, que respaldan la filosofía del nuevo reparto.

Desde la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación confirmaron ayer a La Voz que el próximo curso se aplicará ya el nuevo mapa escolar.