De destrozos del temporal a atrezo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Ramas de árboles que derribaron las borrascas se usan como decorado en una exposición de Esdemga

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:25 h.

«La verdad es que esas ramas nos vinieron muy bien para la exposición». Lo cuenta Eduardo Outeiro, alumno de doctorado y profesor de Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga). Y es que el tren de borrascas de principios de febrero que dejó numerosos daños en la ciudad y en toda Galicia también tuvo una lectura positiva, al menos para los integrantes del proyecto expositivo Tecido cru. Un trabajo en el que participan 30 estudiantes de diferentes cursos de Esdemga y que se inaugura este jueves, 16 de febrero, a las 20 horas en la iglesia de la Universidade de Santiago (USC).

¿Y cómo nació la idea de aprovechar las ramas tiradas por los temporales? «Surgió cuando estábamos con la organización de la exposición y teniendo en cuenta precisamente el espacio expositivo, que es la capilla universitaria. Un sitio con tallas doradas y policromía, un lugar precioso», señala Eduardo. Pensaron que usar esas ramas, una vez tratadas, para el atrezo de la muestra era una muy buena opción. La directora de Esdemga, Lola Dopico, fue la encargada de solicitar al Concello de Pontevedra, a través del departamento de Jardines, autorización para retirar ramas de los muchos árboles caídos en las Palmeras por la fuerza del viento. En concreto, de un magnolio y varios rododendros. Descartaron los cedros porque eran más resinosos. «No sé decirte la cantidad exacta de ramas que nos llevamos, pero unos 200 kilos», apunta Eduardo Outeiro. «Sobraron muy pocas, algunas están en macetas y tenemos un tocón que se va a plantar por si prende».

Una vez en la facultad se llevó a cabo un trabajo de despiece y selección de esas ramas, que después fueron lacadas para conseguir el efecto de atrezo que buscaban los impulsores de la exposición. «Lo de las ramas doradas surgió precisamente del estudio La rama dorada», desvela el docente. Alude a un trabajo de finales del siglo XIX del escocés James George Frazer sobre los elementos comunes de las creencias religiosas. El resultado podrá verse mañana jueves.

Línea de trabajo

Tecido cru es una exposición pero también una línea de trabajo de Esdemga desde hace tiempo. Según explica su directora, Lola Dopico, se trata de percibir y sentir el tejido blanco, sin tratar, que se usa después en diseños de indumentarias. En prendas. Se trata, de alguna forma, de enfrentarse al tejido como a la hoja en blanco por primera vez.

«Se trata de aprender a construir. Hay prendas con más de 200 metros de tejido. Treinta alumnos de diversos cursos mostrarán sus diseños, el resultado final es siempre un proceso muy llamativo. Esta exposición la hacíamos habitualmente en Vigo, pero este año vamos a hacerla en la iglesia de la Universidad», comenta Dopico.

La directora de Esdemga desvela que aquel 3 de febrero tenían que ir precisamente a Santiago para avanzar en la preparación de la exposición y hacía un día horrible. «El temporal era horroroso y se nos ocurrió lo de aprovechar las ramas. Queríamos algo para colgar». Dopico agradeció la colaboración del Concello para hacer acopio de ese material.