Bará se resiste a dejar el Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral CRÓNICA

PONTEVEDRA CIUDAD

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la noche del 25 de septiembre, con las urnas todavía calentitas de las elecciones autonómicas, el alcalde de Pontevedra anticipaba que habría una remodelación de gobierno por la elección de Luís Bará como parlamentario. «De doce concelleiros, que se vaia un non vai ser un drama. Se algo ten o goberno de Pontevedra é que é un goberno de equipo e polivalente», aseguraba. Entonces se daba por hecho que Bará dejaría el acta de concejal, máxime cuando los estatutos del BNG son claros: una persona, un cargo.

El propio interesado también lo daba por hecho al día siguiente. «Síntome totalmente feliz e realizado na política municipal, pero agora me toca estar noutras responsabilidades», afirmaba. Pero también dejaba un mensaje: «Se de min dependese, intentaría compatibilizar ambas funcións. Pero non depende de min».

A partir de ese momento, la pregunta fue reiterada en los mentideros municipales. ¿cuándo deja Bará el Concello?

Ni Lores ni el propio interesado tenían prisa por formalizar el recambio, y así lo fueron manifestando. Un mes después de la noche electoral, el alcalde daba largas. «Non hai presa, de momento non marcha», respondió a preguntas de La Voz. El mismo Bará lo refrendaba al asegurar que tenía intención de seguir el en Concello al menos hasta finales de año. Y hacía esta afirmación en un acto al que asistía la portavoz nacional del BNG, y su jefa en el grupo parlamentario, Ana Pontón.

El plazo se ha cumplido, ha pasado un mes más y Bará no solo sigue compatibilizando ambas tareas sino que sigue dando largas. Ayer mismo bromeaba con ello y respondía con claridad que «non hai data prevista para que deixe o Concello».

Desde la oposición ya se ha comenzado a criticar la ausencia de Bará de la vida municipal, máxime cuando acumula áreas de gobierno bien sensibles y de enorme visibilidad: desde las obras urbanas hasta parques y jardines o los fondos DUSI. Algunas de sus áreas se han ido recolocando entre compañeros. Otras no. Y Bará sigue resitiéndose a dejar el Concello.