El PPdeG rechaza en el Parlamento retirar las ambulancias de apoyo para el 061

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Descartan, de este modo, una tercera ambulancia asistencial para Pontevedra y una medicalizada para O Salnés

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos del Grupo Popular rechazaron ayer en una comisión del Parlamento de Galicia una iniciativa de En Marea que recogía las demandas de los técnicos en emergencias sanitarias. En concreto, en la proposición no de ley se instaba a la Xunta a retirar las ambulancias de apoyo para el 061 y a dotar a la comunidad de nuevos recursos para el transporte sanitario urgente. Entre ellos, una tercera ambulancia asistencial para Pontevedra (12 horas) y una ambulancia medicalizada para O Salnés con base en Vilagarcía.

La diputada de En Marea Eva Solla afirmó que el PPdeG se escudó en que el 061 es el servicio más valorado por los gallegos de entre todos los que ofrece el Sergas. «A pesar do que din os técnicos negaron que as ambulancias de apoio estean realizando servizos que non son de apoio», señaló. En la ciudad tanto Asgate como delegados sindicales de Ambulancias Pontevedra aseguraron el pasado enero que sí se estaban haciendo servicios que excedían los de apoyo, cuando en estos coches solo va un técnico conductor y no cuentan con el material necesario para una emergencia.

Por su parte, la diputada del PPdeG Encarna Amigo sostuvo que estas ambulancias de apoyo solo realizan «o 4,7 % dos servizos» de Galicia. También subrayó que los tiempos de respuesta del 061 son «dos mellores de España».