La Consellería de Infraestruturas descarta solicitarle a Fomento la transferencia de la N-554

La Voz VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Reconoce que capta tanto el tráfico local como el que discurre entre Pontevedra y Vigo

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda confirmó, en una respuesta escrita en el Parlamento de Galicia, que descarta pedir la transferencia de la carretera N-544, que enlaza el nudo de Rande con la N-550 a la altura de O Toural.

En su respuesta a una iniciativa de las diputadas socialistas María Luis Pierres y Patricia Vilán, el departamento autonómico reconoce que la N-554 «non só capta tráfico local», sino que también recibe «o tráfico que discorre entre as cidades de Pontevedra e Vigo». Aunque no lo cita en su informe, Infraestruturas se refiere a la condición de vial alternativa o complementaria a la autopista, de la que discurre paralela en parte de su trazado. Numerosos conductores emplean esta carretera para sortear el peaje de la autopista y acceder de forma gratuita, a través de la rotonda de Rande, al puente que cruza la ría.

Asimismo se añade que el mantenimiento de esta carretera «está sendo atendida pola rede estatal e non pola autonómica». Por último se precisa que «a planificación autonómica non prevé nin tivo previsto en ningún momento o traslado da titularidade da N-554 á Xunta». Cabe recordar que la transferencia del vial del Estado a Galicia es una vieja demanda del Concello de Vilaboa, que cree que así la carretera estaría mejor atendida.