El tren Pontevedra-Vigo perdió en seis años a la mitad de sus usuarios

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Por el contrario, la conexión con Vilagarcía mantiene el número de pasajeros

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso de la línea ferroviaria entre Pontevedra y Vigo ha caído en los últimos años de una manera considerable. Si en el año 2010 eran algo más de mil los usuarios medios diarios de lunes a viernes entre ambas ciudades, la cifra ha ido cayendo paulatinamente hasta tocar fondo en el 2014 con una media de 541 viajeros. En el 2016 pareció emprender una ligera remontada hasta los 553 pasajeros. Hay que subrayar que los datos del año pasado solo recogen los meses de enero a octubre, pero al tratarse de una media diaria, permiten hacer la comparación con ejercicios anteriores.

Se trata de cifras oficiales, facilitadas por el Gobierno a los diputados socialistas Guillermo Meijón y Dolores Galovart, que se interesaron en el Congreso por el tránsito de viajeros de lo que podría considerarse «cercanías» con origen en la estación pontevedresa. Para los defensores del tren, el resultado es bastante desalentador en el trayecto hacia el sur, pero mejora notablemente si se analizan los trayectos hacia el norte de la comunidad.

La razón para la contundente caída puede encontrarse en la reducción en el coste del peaje de la AP-9 para los usuarios habituales entre Pontevedra y Vigo, aunque no deja de resultar sorprendente por cuanto la entrada en funcionamiento del Eixo Atlántico mejoró notablemente la frecuencia y los tiempos de los desplazamientos por tren.

Precisamente, los datos de las conexiones ferroviarias desde Pontevedra hacia el norte así lo confirman, ya que las cifras se mantienen estables e incluso incrementan dependiendo de los destinos, lejos de la caída de los enlaces con Vigo.

Así, el número medio de viajeros entre Pontevedra y Vilagarcía eran 211 en el año 2010 y se mantuvo en 200 en el 2015. Y en el 2016, hasta el mes de octubre, la cifra media se mantuvo en 190 pasajeros diarios.

Si seguimos viajando hacia el norte, las cifras de viajeros que toman el tren en Pontevedra para desplazarse a Santiago es prácticamente similar (559 de media diaria en el 2010 y 545 en el 2015); mientras que lo que sí sube notablemente es el tránsito entre la ciudad del Lérez y A Coruña, que pasó de una media de 273 billetes despachados cada día en el año 2010 a 326 el último año. Un incremento del 20 % que sí puede achacarse a la reducción del tiempo de viaje.

La larga distancia sí ha mejorado sus cifras de pasajeros pontevedreses en los últimos años

Si la asignatura pendiente son las cercanías, sobre todo en lo que se refiere a la línea Pontevedra-Vigo, la estación de tren de la ciudad del Lérez sí ha logrado mejorar muy notablemente sus cifras en lo que se refiere a larga distancia. El tren entre Pontevedra y Madrid despachó en el año 2015 casi 22.000 billetes, y entre enero y octubre del 2016 fueron cerca de 17.000. Las cifras son significativamente más altas que las que se registraban hace unos años. En el 2011, por ejemplo, habían utilizado el servicio unos 13.600 pasajeros, según se refleja en la respuesta parlamentaria facilitada a los diputados socialistas Guillermo Meijón y Dolores Galovart.