Un vermú poético al calor de las obras de «Océano Mar»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pazo da Cultura

Los cantantes Cédric Lezais y Yoli Saa acompañarán a las poetisas Elisabeth Oliveira y Carmen Quinteiro

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

A partir de las doce del mediodía de hoy, el Pazo da Cultura de Pontevedra abrirá sus puertas a un vermú poético con el trasfondo de las obras expuestas en la muestra Océano Mar. El título de esta exposición colectiva alude al libro homónimo de Alessandro Baricco, de tal modo que se le rinde homenaje al mar conjugando pintura, escultura y fotografía, pero también poesía y música,

De este modo, en la cita de hoy, que se desarrollará bajo la denominación de Un mar de poesía, intervendrán Tamara Andrés, Miriam Ferradáns, Lucía Novas, Genaro da Silva, Elisabeth Oliveira y Carmen Quinteiro. Se da la particularidad de que estas dos últimas poetisas actuarán acompañadas por el cantante francés Cédric Lezais, en el caso de Oliveira, y por Yoly Saa, en el caso de la segunda.

«Empecé a cantar casi a la vez que empecé a hablar. Todo se debe a que desde que era un bebé mi padre me cantaba en casa a todas horas», señala la cantante pontevedresa. En la actualidad, está embarcada en el proyecto Las Líneas de Nazca, en el que abandona la senda de la canción de autor para pasarse al pop-indie.

Originario de Isla Reunión, Cédric Lezais ha peregrinado por Francia e Italia antes de terminar recalando en Galicia, «onde encontrou semellanzas coas súas raíces», reseñaron desde el Pazo da Cultura. El bagaje musical que ha absorbido en sus viajes se combina con el maloya -blues acústico de los esclavos de Mozambique- y con el rock para despuntar con un estilo propio que ejerce «a través de proxectos paralelos á súa traxectoria profesional, a arquitectura».

En cuanto a Elisabeth Oliveira es autora de Poesis, un poemario en gallego, castellano, portugués y francés de la mano de cuatro cantautores, mientras que la buenense Lucía Novas ha participado en diversos volúmenes colectivos y tiene en su haber distintos premios literarios, caso del Minerva de Poesía, el de la Universidade de Vigo o el Faustino Rey Romero. Genaro da Silva parte de la premisa de que «no hay poesía sin lectura, sin lector no hay poeta» para expresar un estilo propio, en la que no renuncia a los homenajes.

La nómina de autores de esta cita, en la que el micrófono estará abierto a todo aquel que se atreva a recitar, se completa con Miriam Ferradáns, recientemente ganadora de los certámenes Rosalía de Castro de Cornellá y Manuel Leiras Pulpeiro de Mondoñedo; la poiense Tamara Andrés, quien con Nenæspiraes ganó el Premio Nacional de Poesía O Facho 2015; y Carmen Quinteiro, autora de dos libros, Caleidoscopio y Desde esta orilla.