«La terapia psicológica es para la víctima de acoso, pero también para el agresor»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Especialistas debaten sobre acoso escolar en Pontevedra

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ofrecer a los futuros docentes las herramientas necesarias para afrontar una situación de acoso en el aula. Este es uno de los objetivos de la primera Xornada sobre Bullying e Acoso Escolar, que se celebra desde ayer y hasta hoy en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. La iniciativa está organizada por la Delegación de Alumnos de este centro del campus de Pontevedra. Como explicó Sara González, una de las responsables, lo que se busca es, además de prevenir el acoso, saber detectar esos casos y actuar a tiempo.

La psicóloga Victoria Romero fue una de las especialistas que participó en la jornada. Hizo hicapié en que lo primero es saber diferenciar lo que es acoso de lo que no. «El acoso es un ataque sistemático hacia un niño y es duradero en el tiempo. Un conflicto puntual en el patio no es acoso», subrayó. Los indicadores que hay detrás del acoso pueden dar más de una pista. «Entre esos indicadores está una bajada del rendimiento académico, problemas para dormir, desde pesadillas a insomnio, problemas de autoestima, irritabilidad, cambios de humor...», apuntó.

Para expertos como Victoria Romero la comunicación entre la familia y el colegio es fundamental para abordar estos casos. La situación se complica cuando el acoso se da en la adolescencia. «Los niños más pequeños responden mejor, los adolescentes son más inseguros», señaló. ¿Y cómo es el abordaje una vez que se detecta que el acoso existe? «La terapia psicológica es muy importante para poder vencer esa situación, terapia psicológica para la víctima de acoso, pero también para el agresor. No hay que olvidar que los comportamientos son aprendidos y que el agresor pudo haber sido víctima también», remachó la psicóloga. Victoria Romero aludió al caso de un menor agredido que fue cambiado de centro educativo y en el nuevo colegio fue él quien se convirtió en agresor: «Fue como un mecanismo de defensa, antes de que me vuelva a pasar agredo yo». En los casos más graves, la terapia psicológica no llega y hay que derivar al menor a psiquiatría.

La jornada de Ciencias da Educación está dirigida a futuros docentes. Los expertos inciden en que se trata de generaciones «más formadas, ya no solo en aspectos académicos, sino también en lo que llamamos inteligencia emocional». «Se trata de profesionales muy bien formados en diversos ámbitos y todo ayudar para abordar estas situaciones», indicó Romero. La jornada concluye hoy con una sesión en la que se abordará el acoso escolar y las nuevas tecnologías.