Lo peor de la gripe ya ha pasado

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vigilancia de la gripe en Galicia
La Voz

El Sergas da por concluido el pico de la epidemia dos semanas antes de lo previsto, aunque en los hospitales de Pontevedra, Vigo y Lugo las urgencias siguen saturadas

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprendentemente, parece que lo peor de la gripe de esta temporada ya ha pasado. Aunque hasta mañana el Sergas no dispondrá de todos los datos de la última semana, los obtenidos como sondeo en los últimos días indican que ha pasado el pico de la epidemia. Lo sorprendente es que la Xunta contaba con que sería esta misma semana cuando comenzase la parte más agresiva de los contagios, por lo que se esperaban una o dos semanas más de aumento del número de afectados.

La epidemia de este año no cumple con ninguna expectativa. Si lo normal es que la ola de contagios siga un proceso ascendente de tres o cuatro semanas, en esta ocasión en dos semanas el número de enfermos ha crecido de una forma casi vertical. La otra singularidad es que se registró antes de lo esperado, ya que los técnicos contaban con que sería ahora, a finales de mes, cuando hubiese más enfermos.

Con respecto al año pasado, las cifras son similares. En las cinco semanas centrales de la epidemia, el invierno anterior murieron 16 personas por complicaciones de la gripe y hubo 481 ingresos; en esta temporada fueron 15 muertos (en total han sido 18, pero tres en los prolegómenos de la epidemia) y 557 ingresos en el mismo período, lo que estadísticamente es similar.

La visión que tiene el Sergas de la temporada de gripe es ratificada por muchos hospitales gallegos, aunque en Vigo, Pontevedra y Lugo las cifras de ingresos siguen siendo muy altas y el Montecelo pontevedrés estaba desbordado por los enfermos.

El Chuvi, por su parte, trata de paliar el atasco en Urgencias habilitando nuevas camas en previsión de que tanto el pasado fin de semana como a comienzos de esta se llenarían de pacientes con enfermedades respiratorias. En el Álvaro Cunqueiro las habitaciones son individuales pero pueden tener hasta dos camas (47 ya están duplicadas). Además, el viernes se abrió una ala del Meixoeiro con 34 plazas. Con todo, el atasco sigue. En la tarde de ayer había en Urgencias 250 pacientes adultos, entre los que estaban esperando, los que eran atendidos o los pendientes de ser ingresados; estos últimos eran unos veinte. Ayer se vio en torno a 400 personas adultas, cuando la media diaria es de 330.

«Camillas en los pasillos y demoras en la asistencia». Es la frase de un médico de urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra para definir la jornada de ayer. No obstante, la dirección del CHOP habla de «estabilidad». El porcentaje de ingresos sigue siendo alto, al ser enfermos con pluripatologías. Desde la gerencia aluden a que se está detectando un incremento de actividad en los PAC durante los fines de semana, especialmente en A Parda (Pontevedra) y San Roque (Vilagarcía). El fin de semana la afluencia a urgencias en Montecelo se mantuvo en la media, entre 160 y 170 pacientes.

En Lugo los médicos de urgencias están viendo que este es un invierno muy duro, posiblemente, dicen, debido a la falta de lluvias. Ha habido fiestas, como la de San Antón en una parroquia de la ciudad, en las que se notaba la ausencia de vecinos por gripe.

Tranquilidad en el Chuac

En el resto de los grandes complejos hospitalarios la tónica es de mantenimiento de los pacientes o incluso de descenso. Esto ocurre en A Coruña, que llevan ya días con relativa calma, sobre todo pensando que lo peor estaba por llegar. Este fin de semana, y sobre todo ayer lunes, en el Chuac no se percibió mayor afluencia que días atrás, una semana que ya había sido mejor que las anteriores. De hecho, al mediodía de ayer no había ningún enfermo de gripe en urgencias pendiente de cama durante más de 24 horas.

Algo parecido se detectó en Ourense. Allí la situación está estabilizada y los datos del fin de semana están por debajo de la media en el hospital y muy por debajo en los PAC con respecto a lo registrado en Navidad. En el CHUO, el sábado hubo 194 urgencias y el domingo, 156; lejos de las 218 o de las 268 del 2 de enero. La media anual es de 190 por día. En el PAC de la ciudad, 158 y 246; también muy lejos de las 336 del domingo 8 o las 310 del domingo 15, por ejemplo.

Tampoco en Santiago ha habido grandes apuros durante el fin de semana. Entre el domingo y ayer, se atendieron 1.600 urgencias, de las que 404 estaban vinculadas con la gripe, un 25 %; de los pacientes tratados con las patologías respiratorias, el 12 % acabaron ingresados, un porcentaje algo superior al total de enfermos atendidos en los boxes de urgencias, ya que solo el 7,5 % del total tuvieron que quedarse en planta.

Con información de Rosa Domínguez, Cristina Barral, Fina Ulloa, Xosé Carreira, Joel Gómez y Ángel Paniagua.