Un estudio revela que el 70 % del alumnado gallego de ESO sufrió algún tipo de acoso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Santi M. Amil

El trabajo del grupo CIES fue presentado esta mañana en unas jornadas organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultade de Ciencias da Educación

23 ene 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

El 70 % del alumnado gallego de educación secundaria obligatoria (ESO) sufrió algún tipo de acoso escolar. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el grupo de la Universidade de Vigo CIES (Colaboración, Innovación e Investigación para la Equidad Socio-educativa). El trabajo se presentó en el marco de la primera Xornada sobre Bullying e Acoso Escolar, que se celebra hoy y mañana en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra.

La profesora del Departamento de Didácticas Especiais María Álvarez Lires fue quien presentó los resultados. Para hacer el estudio se empleó una muestra estadistícamente representativa de centros públicos y privados. Lires abogó por vencer el miedo que conlleva todo acoso para ponerle freno. En el 40 % de los casos, las víctimas acuden a compañeros, en el 25 % a la familia, en el 18% al profesorado y en el 9% al personal orientador. El objetivo de las jornadas es ofrecer a los futuros docentes las herramientas necesarias para afrontar un situación de acoso en el aula.