«Estas cosas son verdad y veo ahora a Nahir más espabilada»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La madre de la niña con parálisis cerebral agradece la respuesta a la campaña de recogida de tapones

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Alejandra González la alegría es doble. Por un lado, está el hecho de ver a Nahir, su hija de 5 años, luchar cada día y, por otro, está la satisfacción y el agradecimiento por el apoyo ciudadano a la campaña de recogida de tapones. La iniciativa arrancó el pasado octubre con el apoyo de la Fundación Amigos de Galicia. La familia de Nahir, que sufre parálisis cerebral con tetraparesia discinética, no podía afrontar los gastos de un tratamiento que cuesta 892 euros mensuales.

Con el respaldo de Amigos de Galicia el 21 de octubre se presentaba públicamente la campaña en la Casa Azul de Pontevedra. Por delante varios meses de recogida de tapones de plástico para poder pagar el tratamiento de la pequeña. Un tratamiento que incluye neuro-rehabilitación física, rehabilitación robotizada con Lokomat y sesiones de logopedia. El objetivo inicial era reunir 17 millones de tapones o 24.000 kilos. Se habilitaron para ello una veintena de puntos de recogida entre establecimientos comerciales y centros educativos de la ciudad y del entorno.

Implicación

Casi en el ecuador de la campaña, que concluirá en abril, el balance es ya muy positivo. «La gente se involucró mucho, gracias a Dios», cuenta Alejandra González. Afortunadamente, dice, el caso Nadia Nerea no ha tenido una repercusión negativa en la campaña de Nahir. «Nosotros no pedimos dinero, pedimos tapones para pagar el tratamiento. A finales de noviembre Nahir empezó la rehabilitación con el Lokomat -un robot que simula y reproduce la marcha fisiológica de una persona- y eso se está pagando también con los tapones. Estas cosas son verdad», remacha. Le duele en el alma que haya padres que se lucren con la enfermedad de un hijo.

La madre de Nahir es todo agradecimiento. La veintena de puntos de recogida que había en Pontevedra y Poio se transformaron en más de 150 por toda Galicia, confirman desde la fundación. «Es una alegría ver a la niña luchar. Es una satisfacción ver cómo la gente se ha volcado. Me siento muy agradecida y encantada con la respuesta de la gente», expone Alejandra.

Para esta madre todos los esfuerzos son pocos para mejorar la calidad de vida de su hija, que padece dificultades de movilidad y lenguaje. Tras casi dos meses de rehabilitación con el robot, además de las sesiones de logopedia, ella ve pequeños avances en Nahir. «La veo más estimulada y más espabilada. Nahir es una luchadora, tendría que tener agujetas de estar en el Lokomat y tira para adelante», relata Alejandra. La pequeña, que el próximo julio cumplirá 6 años, acude todos los viernes al Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud de Pontevedra, ubicado en Poio, ya que dispone de un Lokomat adaptado para pediatría.

Además del apoyo ciudadano entregando tapones de plástico, la familia agradece la implicación de Amigos de Galicia. «Ellos se encargan de todo, de la gestión de los tapones con la empresa y de pagar los gastos del tratamiento», cuenta. Desde la fundación explican que al final no harán falta los 24.000 kilos de tapones iniciales, ya que se habían incluido los gastos de logopedia antes de que el Ministerio concediera, en enero, una beca para esas sesiones. «Los kilos que faltan son muy poquitos, 8.445 en concreto. Es una campaña con mucho impacto y recibimos llamadas de toda Galicia», comentan desde Amigos de Galicia.

La Fundación Amigos de Galicia sufraga seis meses de tratamiento

Nahir, que estudia en el CEIP Príncipe Felipe de Pontevedra y tiene dos hermanos menores de edad, es un ejemplo de superación y de fortaleza. Tras nacer sufrió encefalopatía hipóxico-isquémica y pasó ingresada su primer mes y medio de vida. La Fundación Amigos de Galicia decidió poner en marcha la campaña de recogida de tapones solidarios porque las Administraciones públicas, afirma, no cubren muchos de los tratamientos que niños como Nahir necesitan. En familias con escasos recursos acceder a esos tratamientos se hace insostenible.

La fundación inició la campaña con el objetivo de asumir seis meses de tratamiento para Nahir, lo que supone un coste de 5.352 euros. No obstante, si con ese tratamiento se valora que las condiciones de vida de la pequeña mejoran, Amigos de Galicia garantizará un año completo de tratamiento. Ese fue el compromiso expuesto en la presentación del pasado octubre.

¿Y a dónde van los tapones de la campaña de Nahir? Es la empresa Reciclados Plásticos La Cañiza la que gestiona su compra. El precio del kilo de tapón se paga a 0,22 euros.

El caso de Nahir se suma a una lista de campañas solidarias que la fundación ha llevado a cabo en los últimos años. Sufragaron tratamientos para niños con diversas patologías. Fueron Reda en Santa Comba; Matías, en Teo; Álex, en Vigo; Alistair, en Taboadela (Ourense); Iria, en Taboadela (Ourense); y Belén, en Silleda.