El Racing asalta el fortín del Lérez

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una acción de estrategia de los cántabros bastó para acabar con la racha granate como local

22 ene 2017 . Actualizado a las 22:17 h.

A la duodécima, cayó Pasarón. Tuvo que llegar en una acción de estrategia y con cierta dosis de fortuna la primera derrota granate del año. El verdugo fue un Racing que dominó el partido sin crear demasiado peligro ante un Pontevedra sin pólvora (0-1).

Fueron los granates los primeros en pisar el área contraria con un disparo raso desviado de Mateu Ferrer. No se cumplían los cinco minutos de juego y los granates marcaban territorio con ese tiro, pero el dominio del juego correspondía al Racing que manejaba el balón en el campo del Pontevedra sin crear peligro. Hasta que Dani Aquino respondió al primer acto de guerra granate con un tiro colocado desde la frontal que se fue alto.

La estrategia del Pontevedra no era suficiente para derribar las defensas cántabras y recurrieron a la ofensiva directa para acercarse a la meta de Iván Crespo. Así tuvo Trigo el primero de la tarde en sus botas, pero su volea, tras centro de Mouriño, salió desviada. De nuevo los cántabros contraatacaron cercando la meta de Edu. Primero por parte de Samuel cuyo pase de la muerte no encontró rematador y otra de Javi Cobo que cabeceó demasiado picado y por encima de la portería local.

Eran los mejores minutos del Racing que tenía al Pontevedra maniatado, pero los de Luisito trenzaron una contra de manual, Robó Mouriño en el centro del campo, filtró para Añón, caracoleó, se plantó en la frontal pero su potente y raso disparo no encontró puerta.

Se sacudieron los granates el dominio visitante en el último tramo del primer tiempo con varias llegadas al área de Crespo, aunque fue el Racing el que casi inaugura el marcador a la salida de un córner de no ser por la aparición de Ferrer para salvar bajo palos.

RAMON LEIRO

Respondió el Pontevedra con más balones colgados y en uno de ellos, al filo del descanso, el balear chocó con Mouriño cuando iba a rematar a gol un medido centro de Bonilla. Antes, el mediapunta vigués fue derribado en el área, pero entendió el árbitro que no había falta y amonestó a Mouriño.

Continuó la escaramuza tras el paso por vestuarios con una nueva incursión de los granates entre las líneas enemigas. Trigo peinó un balón largo, Mouriño lo controló solo en el área pero su disparo no encontró puerta. Poco tardó en volverlo a intentar Añón, aunque su volea en el segundo palo salió también alta.

Perdía el Racing el control de la batalla por momentos y enseguida volvió a recuperarla y a dormirla. Desde el banquillo buscó Luisito revolucionar el encuentro dando entrada a Álex González y Álex Fernández en lugar de Mouriño y un Abel Suárez que nunca llegó a sentirse cómodo en el terreno de juego.

Sin embargo, fueron los visitantes los que encontraron el gol. Fue tras un saque de esquina, rechazó la zaga local en dos ocasiones pero el balón cayó en los pies del debutante Carlos Álvarez que colocó el balón por encima de un Edu descolocado.

Cayó como un jarro de agua fría el tanto en Pasarón. Restaban quince minutos y los granates veían como su fortín se venía abajo. Aun así no tiraron la toalla, Luisito dio entrada a Jacobo en lugar de Bruno para buscar la igualada por todos los medios.

Y pudo llegar. Primero en un eslalon de Álex González cuyo tiro sin fuerza atrapó Crespo y después Mateu Ferrer, que lograba cabecear sin acierto en el área hasta en dos ocasiones. Una pudo acabar en penalti.

Así acabó asumiendo el Pontevedra que los tres primeros puntos del año volaban de Pasarón.

Pontevedra: Edu, Miguel Loureiro, Bonilla, Portela, Bruno (Jacobo, 78’); Kevin, Jacobo Trigo, Abel Suárez (Álex Fernández, 65’), Añón, Mouriño (Álex González, 65’); Mateu Ferrer

SantandeR: Iván Crespo; Córcoles, Julen, Samuel, Mikel; Sergio Ruiz, Santi Jara, Álvaro Peña (Coulibaly, 90’), Heber (Alberto, 87’), Dani Aquino; Javi Cobo (Carlos Álvarez, 60’)

Goles: 0-1, min. 75, Carlos Álvarez

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (Asturias), auxiliado por Javier Estrada y Luis Castelles, amonestó a Bonilla, Portela, Mouriño y Álex Fernández, del Pontevedra; y a Julen, Mikel, Santi Jara y Dani Aquino, del Racing.

Incidencias: Partido disputado en Pasarón ante unos 4.000 espectadores